Salmoneras evalúan seguir los pasos de Camanchaca y abrirse a bolsa en Noruega

SALMONERAS

Blumar admitió que, si la operación resulta exitosa, podrían imitarla y comerciar sus acciones en Oslo.




El anuncio de Camanchaca de estar evaluando una posible salida a bolsa en Noruega remeció a la industria salmonera chilena. Para muchos ejecutivos del sector, transar en Oslo podría generar mayores oportunidades para obtener liquidez y crecimiento, lo que la bolsa chilena no puede dar.

Por ello, otras empresas del sector están atentas a los resultados de la operación y afirman que, si esta resulta exitosa, podrían seguir sus pasos. En el marco del seminario AquaForum realizado en Puerto Varas, Arturo Clement, director de Salmonex y ex ejecutivo de Mutiexport, señaló que ve esta operación como "positiva" para la industria, pues generará liquidez y facilitaría la entrada de más inversionistas al sector.

"La bolsa noruega es muy especializada en seafood y muy especializada en salmón", dijo, y añadió que si bien hay algunas compañías listadas en la Chile, el mercado local transa poco y da poca profundidad a esta industria.

"No hay liquidez en Chile, por lo que es súper importante que las empresas se capitalicen. Hoy se están recuperando de su situación de deuda por la vía de los ingresos, y en ese sentido el ejemplo de Camanchaca es muy bueno, porque va a generar más liquidez en la industria", comentó. "Ojalá las compañías que están abiertas también hagan aumentos de capital", complementó.

Consultado acerca de la posibilidad de imitar a Camanchaca y abrirse a la bolsa noruega, Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar, reconoció que esta es una operación atractiva y que, sí resulta exitosa, estarían interesados en replicarla.

"Es algo que todos estamos mirando, es muy interesante y, si le resulta a Camanchaca, perfectamente muchas otras compañías podrían pensar en realizar una apertura similar", planteó.

"Si bien no lo hemos considerado, sí lo estamos mirando muy atentos. Si vemos que hay valor y necesitamos en algún momento realizar algún aumento de capital por supuesto que es una opción", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.