Salud aplicó suero contra virus Hanta en cuatro pacientes

hanta

Dosis producidas en la red pública ayudan a disminuir letalidad. Beneficiados son de Concepción y la RM.




El subsecretario de Salud Pública del Ministerio de Salud, Jaime Burrows, informó que ya registran los primeros cuatro pacientes en recibir el suero hiperinmune contra el virus del Hanta, producido en el sistema público de salud.

Se trata de dos pacientes del Hospital Gran Benavente de Concepción, en la Región del Biobío, y otros dos del Hospital del Tórax, en la Región Metropolitana, quienes recibieron el suero, que complementado con el resto del tratamiento, permite disminuir la letalidad de la enfermedad. "Hemos trabajado desde hace un par de años en instalar la capacidad en la red pública para producir el suero hiperinmune contra el Hanta Virus. Esto partió hace varios meses, en el centro de sangre de Concepción, y se pudo acumular suficiente stock, de distintos grupos sanguíneos para la compatibilidad, como para empezar a ocuparlo. Desde noviembre que ya ha sido administrado en cuatro pacientes", aseguró el subsecretario.

En febrero pasado se partió en el Centro de Sangre de Concepción con el plan piloto para su producción, que hasta ese momento se producía en el sistema privado, con un proyecto de la U. del Desarrollo.

El suero se obtiene de muestras de sangre de personas que han sufrido Hanta y han sobrevivido, que tras los años mantienen anticuerpos. Permite controlar la multiplicación del virus en personas afectadas, disminuye letalidad y neutraliza los efectos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.