Salud ingresará hoy a Contraloría norma de asignación de campo clínico

carmen-castillo
Foto: Archivo | Agencia Uno.

Documento mantiene gratuidad como una de sus exigencias. Ayer fue presentado a decanos de Medicina.




En dependencias del Ministerio de Salud (Minsal) la ministra del ramo, Carmen Castillo, junto a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, presentaron la nueva propuesta de Asignación de Campo Clínico a decanos de Medicina y a la directiva del Colegio Médico.

Luego de que académicos rechazaran la primera propuesta del gobierno, la que incluso estuvo en consulta pública hasta abril pasado, Salud se abrió a generar una mesa de trabajo para recibir opiniones, con lo cual se generó el documento que será ingresado hoy a Contraloría.

"Se les expuso a los decanos lo que se recopiló como información a través de las distintas instancias. Lo que hoy se logró visualizar es que finalmente hay un consenso. Mañana (hoy) ingresaremos esto a Contraloría", aseguró Castillo.

La propuesta busca modificar la actual norma, creada en la década del 90, que regula la Relación Asistencial Docente (RAD) y la asignación de campo clínico, es decir, la entrega de hospitales y consultorios estatales a instituciones con carreras de salud para que realicen actividades de formación. Esa norma permitía el intercambio monetario y pago por alumno, en algunos casos en UF, lo que se erradica con esta nueva propuesta.

El decano de la Facultad de Medicina de la U. de Valparaíso y presidente de la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech), Antonio Orellana, indicó que "se recogieron puntos fundamentales. Todo lo que es académico aumentó de un 70% a un 85% y la parte de retribución, que ahora se llamará contribución, baja de un 30% a un 15%, y no será monetaria, sino que a través de conocimiento, transferencia tecnológica, apoyo en la gestión, capacitaciones y formación continua". Pese a que algunas universidades privadas criticaron la exigencia de la adscripción a la gratuidad para obtener mayor puntaje en la postulación, el gobierno mantuvo esa condición, disminuyendo levemente el porcentaje exigido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.