San Antonio quiere fichar al preso Luis Núñez

Luis Nunez

El equipo de la Segunda División Profesional gestiona el traslado y la libertad laboral del ex delantero de la UC para que vuelva al fútbol.




El 23 de mayo, Luis Núñez comenzó a ver más de cerca la libertad. Ese día, el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo lo sentenció a cuatro años y 61 días de cárcel por dos delitos: narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego. En el juicio, el ex delantero de Universidad Católica había admitido su rol de financista en una operación destinada a internar 130 kilos de marihuana, Aportó dos camionetas y pagó pasajes aéreos para concretar el ilícito.

Lucho Pato ya lleva dos años y once meses en prisión. La condena la cumplirá en noviembre de 2017, pero en septiembre de 2016 podría optar a beneficios. El ex futbolista ya cuenta con una oferta de trabajo para ese momento: San Antonio Unido, que compite en la Segunda División Profesional, le guarda un puesto en su plantel. Y, adicionalmente, la opción de que participe en la formación de sus jugadores jóvenes.

La propuesta es formal. "Le enviamos una carta oficial, ofreciéndole un contrato de trabajo como jugador del primer equipo y como monitor de los niños. El fútbol es un motor social. Luis sería un gran aporte para el club. Y nosotros le estaríamos dando una mano", asegura Miguel Arriagada, presidente de la Comisión Fútbol del equipo porteño.

Sin embargo, antes de concretar la idea, hay que dar pasos clave. El primero es conseguir la autorización de Gendarmería. Y, consecuentemente, el cambio del ex cruzado a la prisión de San Antonio un trámite que, en principio, fracasó. "Procesalmente, es posible solicitar un traslado a San Antonio. Lo pedimos el 15 de julio, pero Gendarmería se opuso. Insistiremos, porque es un tema de plazos. Núñez lleva poco tiempo como reo rematado", explica Juan Hernández, su abogado.

Después de lograr el cambio, la siguiente petición será la de la salida laboral, un mecanismo que permite a los reclusos abandonar el penal para desarrollar una labor remunerada y volver para dormir tras las rejas. En favor de Núñez jugaría el antecedente de su buen comportamiento desde que está privado de libertad. "Sabemos que está por cumplir la condena y que ha tenido una excelente conducta. Nos ilusiona la idea de que esté con nosotros para el próximo Campeonato, que parte en agosto. Iremos paso a paso. Jugará lo que pueda. Lo primero es reinsertarlo. En la sociedad y en el fútbol. Esperamos que las autoridades nos apoyen en eso", insiste Arriagada.

La familia de Núñez está enterada del interés sanantonino y aprueba la idea. Y el ex UC se prepara: a diario, entrena para volver cerca de su mejor nivel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.