San Eugenio será la segunda estación de Metro combinada con Metrotrén

En esa estación habrá intercambio de pasajeros entre el servicio que viene de San Fernando y los futuros usuarios de la Línea 6.

Hoy, un usuario de Metrotrén que llega a Estación Central y quiere seguir su viaje en Metro debe compartir el espacio con quienes vienen en la red desde otras estaciones, con los usuarios que llegan al terminal de buses San Borja y con cerca de 150 personas que se trasladaban en su mismo ferrocarril, desde Buin, Rancagua o San Fernando. Sin duda, no es un buen escenario para comenzar el día.

Diariamente el servicio de tren de superficie transporta a 20 mil usuarios desde el sur, de los cuales 3.500 llegan a Estación Central entre las 7.00 y las 10.00. Unos 1.400 hacen la combinación con Metro en ese horario.

Con el anuncio del trazado de la nueva Línea 6, ese atochamiento de público se verá disminuido. La razón: una de las futuras estaciones de Metro combinará con una nueva estación de tren. Así se prevé que cerca de 1.200 personas en hora punta pasen de un sistema del transporte a otro para trasladarse al sector oriente de la capital, sin la necesidad de ocupar la Línea 1.

Se trata de la estación San Eugenio, ubicada en el límite de Santiago y Pedro Aguirre Cerda, una de las más grandes que tendrá la red. “El directorio aprobó la continuación de los estudios, lo que significa iniciar las conversaciones con EFE sobre los terrenos que necesitamos, como también, la estación de intercambio”, explica el presidente de Metro, Clemente Pérez.

Aunque falta el diseño del proyecto y otros estudios, ambas empresas ya evalúan varias iniciativas para llevar a cabo en esta estación. Metro ya baraja un esquema base de la nueva combinación.

Según adelanta Jorge Inostroza, gerente general de Trenes Metropolitanos, filial de EFE, “para Metrotren es un cambio importante”.

Inostroza explica que este diseño conviene en varios sentidos, porque mejora la conectividad y la cobertura y podrá capturar usuarios que vienen en bus. Es por estas razones que Metrotrén ya comenzó las conversaciones con Transantiago y el Administrador Financiero del sistema (AFT): en 2011 se implementaría el sistema de pago electrónico bip! para viajar en Metrotrén.

Según Inostroza, es un hecho que “nuestra demanda de 20 mil usuarios suba razonablemente porque vamos a ofrecer mayor cobertura”. Estima que el aumentó irá entre 2% a 5% y, además, espera “mejorar la estación San Eugenio con la participación de privados”, es decir, con la construcción de algún centro comercial.

Clemente Pérez señala que aún falta realizar algunos estudios para decidir el futuro de la estación, pero que la propuesta es “bastante razonable”.

Seguir leyendo