Sanfic, el festival de las 90 películas

Filmes para todos los paladares se mostrarán en el X Festival de Cine Sanfic, que se extiende hasta el domingo.




La mucama ingresa con respetuoso profesionalismo en la lujosa suite del hotel. Pregunta si hay alguien adentro, aunque supone que la abandonaron temprano. Luego, ya con dos pasos dentro de la pieza, una ola de vapor cálido precede a una figura gruesa que apenas se deja entrever en segundo plano. Basta una voz profunda y gruesa para que la mujer se entere de que probablemente está en problemas. "¿Usted sabe quién soy?", se escucha decir al hombre. Se llama Devereaux y es un plutócrata francés de paso por Nueva York. Ella es sólo una inmigrante más en la Gran Manzana.

Las imágenes de Welcome to New York son gráficas. Es probable que demasiado. Pero aun así sirven para indicar con inequívoca certeza de qué se está hablando: en este caso, de un hombre enfermo de apetito sexual y que más temprano que tarde tropieza en su propia trampa. En la cinta es el citado Devereaux, pero en realidad es Dominique Strauss-Kahn, el jefe del FMI que en mayo del 2011 fue detenido y procesado en Nueva York bajos los cargos de asalto sexual. En Welcome to New York, de Abel Ferrara, Devereaux es el pilar que mueve la acción, una especie de espiral hacia el fracaso.

Protagonizada por Gérard Depardieu en el rol central, Welcome to New York es uno de los platos fuertes de la programación de hoy en el X Festival de Cine Sanfic, que fue inaugurado anoche en el Centro de las Artes CA 660.

El encuentro, que exhibe 90 películas de distintas latitudes, abrió con la última cinta de Woody Allen, Magia a la luz de la luna.

Antes, en una ceremonia animada por la actriz Francisca Gavilán, el director de Sanfic, Carlos Núñez, dijo que "una de las fortalezas del festival es la gran presencia de cine chileno, una selección de 13 películas en la competencia nacional". Destacó el desarrolló del certamen en estos 10 años y recordó que en él se gestaron filmes como Matar a un hombre, de Alejandro Fernández, así como se estrenaron La vida me mata, primer filme de Sebastián Silva, y Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood.

Entre los invitados estaban la ministra de Cultura, Claudia Barattini; Jorge Andrés y Soledad Saieh, presidente de Copesa y directora de Fundación CorpArtes, respectivamente, junto a cineastas como Gonzalo Justiniano, Boris Quercia, el español Ventura Pons y el mencionado Fernández.

La cinta de Allen se repite este sábado, a las 20.20, en Hoyts La Reina.

El cine de hoy

Estrenada en mayo en una función paralela al Festival de Cannes, Welcome to New York fue saludada muy bien por la crítica internacional, que destacó sobre todo el trabajo de Gérard Depardieu y, en medida no menor, el de Jacqueline Bisset como su acaudalada esposa. La cita para Welcome to New York es hoy, a las 22.30, en la Sala 11 del Hoyts La Reina y el sábado a la misma hora en la Sala 8 del Hoyts Parque Arauco.

Otro de los títulos destacados de hoy es Enemy, la última cinta del promisorio realizador canadiense Denis Villeneuve, de quien en junio se vio en Chile la elogiada Incendies. En Enemy (Hoyts La Reina, Sala 16, 20.20 h), que se basa en la novela El hombre duplicado, de José Saramago, Jake Gyllenhaal es Adam, un profesor de historia algo taciturno. Reservado y amigo de sus amigos, Adam renta una película sólo para darse cuenta de que uno de los actores involucrados es exactamente igual a él. La situación lo perturba y su novia (Mélanie Laurent) empieza a notar el cambio de carácter de Adam, que no cesará hasta encontrar a su doble. Finalmente lo halla: se llama Anthony Claire y es su opuesto absoluto. Ahí donde Adam es cauteloso, Anthony es decidido; si el primero no se mueve por sexo en la vida; el segundo se desliza por pasiones primarias.

Desde la siempre ingente producción de cine argentino llega El ardor de Pablo Fendrik (Hoyts La Reina, Sala 11.20 h). Presentada en la sección Funciones Especiales del Festival de Cannes 2014, El ardor es una historia con características de western en la selva protagonizada por Gael García Bernal como el misterioso Kai. Su llegada a casa de una familia pobre y atemorizada por los hacendados locales viene a torcer el destino de todo: Kai entabla una relación con Vania (Alice Braga) y procura romper con la opresión en la que el pueblo está sumido.

Para un público más masivo es Elsa & Fred (Hoyts La Reina, Sala 15, 22.25 h), de Michael Radford. La cinta del director de Il postino es un remake del largometraje argentino homónimo del 2005 con Federico Luppi y la recientemente fallecida China Zorilla. Es una película de amor en la tercera edad, rodeada del paisaje de la nostalgia por la cinta La dolce vita y en que Shirley McLaine es Elsa y Christopher Plummer es Fred. El, un hipocondríaco, viudo y con dificultad para exprimir los buenos momentos de la vida. Ella, de personalidad irrefrenable, deseosa de ir a Roma y poner un pie en la Fontana di Trevi y, secretamente, portadora de una enfermedad terminal.

En películas chilenas destaca el estreno de No soy Lorena (Parque Arauco, Sala 9, 20.20 h). Con Loreto Aravena en el rol central, la obra describe la pesadilla de Olivia, que es confundida una y otra vez con una tal Lorena Ruiz. Todo llegará tan lejos que Olivia sufrirá el embargo de su propia casa por deudas ajenas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.