Santiago a Mil estrena obra sin actores que llevará maqueta de La Moneda hasta La Legua

Hoy debuta Desplazamiento del Palacio de La Moneda, dirigida por el catalán Roger Bernat.




Sin actores y sin escenografía. Si ya sonaba extraño el tipo de teatro con que Roger Bernat debutó en Chile el 2013, su regreso suena aún más raro. Porque el catalán tras Pendiente de voto y Dominio público, las obras que trajo en 2012, estrena Desplazamiento del Palacio de La Moneda, una obra callejera que durante hoy y mañana moverá el edificio de gobierno desde su ubicación de siempre hasta La Legua. El formato: una minga.

Esta Moneda está sobre una estructura de 2 metros de alto, pesa 80 kilos y está hecha de madera de pino, sin pintar. La réplica a escala incluye postes en su base que permitirán a la gente transportarla. Y dentro de ella, un carrito-escalinata-podio, desde donde se podrán dar discursos, casi como si fuera el presidente.

Sin un edificio a cuestas y a paso normal, tan sólo una hora separa a La Legua de La Moneda. Pero este recorrido durará dos días. Todo partirá hoy a las 18.30 en la Plaza de la Constitución, cuando el Sindicato Nacional de Trabajadoras Sexuales Amanda Jofré cargue la réplica y la haga avanzar los primeros metros de su recorrido. En total, serán 38 organizaciones las que llevarán la maqueta. Hay agrupaciones ecologistas, como No Alto Maipo; ciudadanas, como Furiosos Ciclistas; de inmigrantes, como el Comité de Refugiados Peruanos; políticos, como las JJCC de La Legua; artísticas, como la agrupación Raipillán; y sindicatos, como el de Trabajadoras de Casas Particulares.

Cada grupo cargará La Moneda por 200 o 300 metros. Ese es su único deber. Pero además pueden agregar música, baile y un discurso que no debería durar más de cinco minutos. "El dispositivo está pensado para que los representantes de los colectivos tengan el micrófono abierto, eso no significa que si alguien tiene algo urgente que decir no pueda ser dicho. Además, hay asociaciones que son muy pequeñas, entonces, el público igual va a estar invitado a cargar la maqueta y ayudarnos a llegar a La Legua", cuenta el director invitado a Stgo. a Mil, festival organizado por Fitam y presentado por Minera Escondida (operada por BHP Billiton).

Para alcanzar su meta, la maqueta dará una vuelta larga. Hoy recorrerá el paseo Ahumada, la Plaza de Armas y La Vega, para terminar frente a la tumba de Salvador Allende en el Cementerio General, donde pasará la noche. "Es un desvío, porque creo que había algo con la forma en que fue arrebatado Allende de La Moneda, que con este proyecto podíamos enmendar, no políticamente, pero sí quizá poéticamente", dice Bernat.

El recorrido de mañana no es el que sería. El catalán decidió modificarlo para que pase por la Cárcel de San Miguel. Por eso está comprometida la participación de la ONG 81 Razones, integrada por familiares de los reos muertos en el incendio del penal.

La réplica de La Moneda terminará en la Plaza Salvador Allende de La Legua. El lugar fue elegido como destino porque Bernat leyó que la comuna con menor ingreso de la capital era San Joaquín y que ahí La Legua era el barrio más precario. "La idea es ir del lugar de más visibilidad al de menos. Y lo que pasa con La Legua es un poco lo que pasa con La Moneda: son lugares que todo el mundo conoce, pero muy pocos han entrado en ellos". El último discurso contemplado es el de Enrique Molina, uno de sus fundadores. Y tras las palabras vendrá la celebración, tal como en una minga chilota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.