Santiago descarta adelantar vacaciones de invierno por tomas de estudiantes

Desde el municipio plantean el fortalecimiento de la autoridad para avanzar en el diálogo de la reivindicación de la educación pública.




Este jueves, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, descartó que se adelanten las vacaciones de invierno en la comuna de Santiago luego de las tomas de algunos establecimientos, debido a que sería injusto para el resto de los recintos que no participaron de las movilizaciones. 

Puesto que desde el Ministerio han señalado que adelantar las vacaciones es una medida que se aplica a nivel comunal, la alcaldesa desechó la idea, teniendo en cuenta que de los 44 colegios que hay en Santiago, entre 9 y 13 de los establecimientos ocuparon la dinámica de las tomas.

Cabe destacar, además, que durante esta jornada la edil se reunió con la directiva de la Unión Comunal de Padres y Apoderados, instancia en la que se manifestó el rechazo a las tomas, asegurando que esta medida esta desgastada y que no contribuye en la lucha por una nueva educación.

"En el país ha habido una mayoría de chilenos que ha apoyado el movimiento estudiantil, pero hoy esa misma mayoría siente indignación al ver como la violencia de pequeños grupos radicalizados se toman las calles. Eso no es lo que han apoyado los chilenos, esa no es la manera de construir una nueva educación, por este camino no vamos a avanzar", dijo la alcaldesa.

En esa línea Tohá aseguró que es necesario instalar una nueva forma de solicitar las cosas, es por ello que propone el empoderamiento de las autoridades de los colegios y de los adultos en general, para poder pararse frente a los estudiantes y poder construir diálogos fructíferos.

"Esta forma en que recurren a acciones violentas, descalificaciones, no están construyendo un camino para reconstituir la educación pública. Esta forma de hacer las cosas no funciona y está haciendo daño y hay que detenerla. Tenemos que actuar más unidos, es vital que los estudiantes vean a adultos que asumen su rol de adulto y que son capaces de poner límites", sostuvo la edil. 

TOMA  DE LA MUNICIPALIDAD
En cuanto la toma de la Municipalidad de Santiago que protagonizaron esta mañana algunos alumnos, la alcaldesa dijo que su postura es la misma, y que "no es normal" que desde el movimiento se emprendan estas acciones.

Por el momento, Tohá indicó que no se presentarán acciones legales por este episodio, ya que no se registraron daños ni delitos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.