Satélite chileno Fasat Charlie contribuirá con catastro de predios agrícolas en el Bíobío

El proyecto "Sistema Territorial Integrado de Información Predial Del Bíobío" pretende crear un sistema de análisis de actividades humanas. <br>




Con el fin de crear un sistema en lí­nea y digital de información catastral de los predios, para el análisis de las distintas actividades humanas, se está desarrollado el proyecto "Sistema Territorial Integrado de Información Predial del Biobí­o", iniciativa que se concretará sobre imágenes de alta resolución espacial, logradas a través del nuevo satélite chileno Fasat Charlie.

De esta forma se tendrá una herramienta básica para la planificación y seguimiento de los programas de Gobierno generados para superar la emergencia agrí­cola post 27/F. La iniciativa contempla el apoyo a la gestión de procesos de rehabilitación de la actividad silvoagropecuaria.

El seremi de Agricultura del Biobí­o, José Manuel Rebolledo, explicó que a través de este sistema "tendremos el respaldo técnico, lo que nos permitirá tomar mejores decisiones y así­ orientar recursos y planificar de mejor forma los territorios".

Al respecto, el director ejecutivo del Ciren, Eugenio González, destacó los aportes que tendrá para el Biobí­o, manifestando que "estamos muy optimistas que este satélite nos ayudará mucho al desarrollo de nuestro paí­s y al de la Región del Biobí­o, no sólo en el área agrí­cola sino que en múltiples aplicaciones".

Esta idea contó con el financiamiento de InnovaChile de Corfo, por $164 millones, a través del Concurso de Bienes Públicos para Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción, destinado a apoyar a las zonas más afectadas por el terremoto del 27/F.

El proyecto lo está desarrollado el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), el que nace por la necesidad surgida tras la catástrofe de 2010 de contar con un sistema en lí­nea de información catastral básica, que establezca y registre información concluyente para el análisis de las distintas actividades humanas, según se informó.

Se proyecta que una vez concluido el proyecto, a fines de 2012, se cuente con un catastro geolocalizado y descriptivo de la propiedad agrí­cola de la región, con las explotaciones por rubro de pequeños propietarios usuarios de Indap, levantado sobre imágenes de alta resolución espacial.



Sobre el financiamiento, el director regional de Corfo, Felipe Sánchez, destacó que fue aprobado por su alto nivel de innovación y "creemos que por el éxito de este sistema y por los resultados que está obteniendo, ya se está replicando en otras regiones del paí­s".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.