Schmidt y paro de profesores: "Tienen todo el derecho a querer visibilizarse durante este periodo de elecciones"

La secretaria de Estado dijo que existe mucha desinformación en cuanto al proyecto de carrera docente.




"Ellos como gremio tienen todo el derecho a querer visibilizarse durante este periodo de elecciones, por lo tanto, si quieren realizar una marcha o un paro, mientras lo hagan con tranquilidad y sin violencia me parece que es parte de su función".

Así la ministra de Educación Carolina Schmidt se refirió al paro nacional convocado por los profesores para el próximo viernes 11 de octubre y que busca cuestionar, entre otras cosas, las indicaciones sustitutivas al proyecto de carrera docente, que el Ministerio de Educación ingresó al parlamento.

Según el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, "este no es un proyecto de carrera docente y lo que se requiere debatir hoy es un proyecto de carrera". Asimismo, afirmó que "existe una serie de fallas en la propuesta, como que se otorgue un incentivo al desempeño vinculado a una prueba que no mide desempeño".

Al respecto, Schmidt comentó que el viernes sostuvo un almuerzo con los dirigentes y "uno puede ver que existía una gran desinformación en cuanto al proyecto".

"Lo que hace este proyecto más que una carrera docente para el sector municipal, como de alguna manera consideraban los profesores, es un proyecto de formación inicial docente y este proyecto lo que hace es retener y atraer a los mejores egresados de la educación escolar a la educación en nuestro país", afirmó la ministra.

Reiteró, además, que "aquellos países que tienen buenos resultados en educación seleccionan a sus profesores entre el 30% de los mejores egresados año a año de los colegios. La realidad en Chile es completamente contraria" De hecho, recalcó que "el 73% de los jóvenes que egresaron de pedagogía el año 2011 no había dado la PSU o había obtenido menos de 500 puntos en ella".

Otro aspecto, agregó la secretaria de Estado es que "el colegio pensaba que la prueba Inicia se iba a hacer habilitante y el proyecto no contempla eso, si no la obligatoriedad".

Sin embargo, el gremio insiste en que "es necesario que el gobierno suspenda la suma urgencia al proyecto de Carrera Docente y así abra un espacio al debate".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.