Se ahonda crisis en Venezuela tras radical anuncio de Maduro

maduro

El Presidente pretende redactar una nueva Carta Magna y "transformar el Estado". Con esta medida, Maduro intenta disminuir el poder de la opositora Asamblea Nacional.




"Ha llegado el día hermanos, no me fallen. No le fallen a (Hugo) Chávez". Con esas palabras el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pedía este lunes a sus seguidores que respaldaran una de sus decisiones más radicales para intentar hacer frente a la crisis que mantiene al país en una situación de crisis. El mandatario anunció que convocaría a una Asamblea Constituyente, la que se encargará en los próximos meses de escribir una nueva Carta Magna con el objetivo de "transformar el Estado". En un acto por la conmemoración del Día del Trabajador, el mandatario dijo que era la "hora y el camino" y que no le habían dejado "más alternativa". "No queremos una guerra civil. Yo no quiero una guerra civil", dijo.

"En uso de mis atribuciones presidenciales convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo, en un proceso popular constituyente, convoque una Asamblea Nacional Constituyente", dijo Maduro frente a sus seguidores.

Maduro, que no dio detalles del proceso, explicó que la Asamblea Constituyente estará conformada por delegados electos por voto popular para "fortalecer la Constitución pionera, la sabia, la bolivariana de 1999" que fue impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) cuando llegó al poder.

La idea de Maduro es convocar a 500 "constituyentistas". La mitad de ellos serán electos "por la base de la clase obrera, de las comunas, de las misiones, de los indígenas". "Será una constituyente ciudadana, popular, obrera. Una constituyente chavista", añadió. El resto de los delegados "se van a elegir en un sistema territorializado, con carácter municipal y local".

La Carta Magna venezolana permite al Presidente de la República, a los dos tercios del Parlamento y al 15% de los electores inscritos en el registro electoral convocar una Asamblea Constituyente.Una vez que se eligen los delegados, son ellos los encargados redactar una nueva Carta Magna que no puede ser objetada por el Presidente y a partir de la cual se debe llamar a elecciones generales para todos los cargos de elección popular. Maduro dijo que se debía transformar el "Estado, sobre todo esa Asamblea Nacional podrida", en manos de la oposición tras las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015. "Les entrego el poder que me dio Hugo Chávez, vayan a ganar la batalla", añadió el mandatario.

De acuerdo a los analistas, quienes sean parte de esos "constituyentistas" es la clave. Si la mayoría la tiene el gobierno, la Constitución se hará a su gusto y beneficiará a Maduro. En cambio, si la oposición es superior, al Presidente no le quedaría más que seguir lo que determinen sus contrincantes. No obstante, Maduro podría incluso pretender elegir a dedo a los integrantes de esa asamblea, lo que significaría un "golpe de Estado", dijo el abogado constitucionalista venezolano Leonel Alfonso Ferrer a CNN.

Maduro anunció que Elías Jaua, ministro de Educación, encabezará la comisión constituyente, que estará integrada entre otros por Aristóbulo Istúriz, ministro para las Comunas, y Cilia Flores, esposa del mandatario.

Maduro realiza el anuncio en medio de tensión política y de una creciente espiral de violencia que ha afectado al país desde que comenzaron las protestas en su contra el 4 de abril y que ha dejado al menos 30 muertos y cerca de 1.300 detenidos. Venezuela atraviesa una dura crisis humanitaria y política, marcada por la escasez de alimentos y medicinas.

Desde este momento, Caracas ingresa en un terreno de incertidumbre. La oposición ha exigido al mandatario que celebre elecciones y libere a los presos políticos, entre otros. Y el anuncio encendió las alertas. La oposición llamó a desobedecer la medida porque, sostuvieron, solo busca ganar tiempo y dilatar los comicios regionales previstos para este año y las presidenciales de fines del 2018.

De acuerdo al analista político Luis Vicente León, el costo de salida del gobierno, electoral o no, es infinito. "Las probabilidades de que convoque así a una elección convencional son nulas", señaló el experto.

El domingo, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, advirtió sobre las intenciones del mandatario lo que, a su juicio, representa y consolida un golpe de Estado. "Cualquier paso de convocar a una Constituyente comunal es parte del golpe de Estado de Maduro (..) Esta crisis se ve agravada con esa convocatoria", afirmó el parlamentario. Este lunes convocó a manifestarse en las calles este miércoles.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, llamó a desobedecer el anuncio. "Frente al fraude constitucional de constituyente que acaba de anunciar el dictador, ¡pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!", escribió en Twitter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.