Se eleva matanza de rinocerontes en Sudáfrica

El aumento de la caza furtiva se explica por la venta a precio de oro de los cuernos del animal en Asia, en particular en Vietnam, donde son apreciados para su uso en la medicina tradicional.




El ritmo de masacre de rinocerontes se ha acelerado en Sudáfrica, con 393 animales abatidos por cazadores furtivos durante los cuatro primeros meses del año, indicó este domingo la ministra del Medio Ambiente.

"A fines de abril de 2015, el número de rinocerontes que hemos perdido a causa de los cazadores furtivos fue de 393 en el país en su conjunto", contra 331 en el mismo periodo de 2014, se lamentó la ministra Edna Molewa.

El célebre parque nacional Kruger, en la frontera con Mozambique (noreste), sigue siendo el más afectado con 290 animales abatidos, contra 212 un año antes, precisó en una conferencia de prensa.

Este aumento de la caza furtiva a pesar de la intervención del ejército es preocupante en la medida que se acerca el momento en que la mortalidad superará a los nacimientos entre los aproximadamente 20.700 rinocerontes sudafricanos -que constituyen el 80% de la población mundial. 

Esto se explica por la venta a precio de oro de los cuernos en Asia, en particular en Vietnam, donde son apreciados para su uso en la medicina tradicional. No obstante, los cuernos de rinoceronte están compuestos exclusivamente de queratina, al igual que las uñas humanas.

Los récords son tristemente batidos año tras año, uno tras otro: las estadísticas oficiales muestran que 1.215 rinocerontes fueron muertos en Sudáfrica por cazadores furtivos en 2014, contra 1.004 en 2013, 668 en 2012, 448 en 2011, 333 en 2010, 122 en 2009, 83 en 2008 y sólo 13 en 2007.

La ministra Molewa quiso mostrarse optimista este domingo, al decir que los esfuerzos del gobierno sudafricano para luchar contra los furtivos "dan sus frutos" aunque algunas estrategias deben ser aún refinadas.

"Estamos en pie de guerra, realmente pensamos que este combate debe ser ganado y lo vamos a hacer", declaró, subrayando que el número de detenciones -de cazadores- ha aumentado.

Las autoridades sudafricanas pusieron a cubierto a rinocerontes del parque Kruger en zonas especialmente protegidas, y 192 fueron desplazados a otros lugares de Sudáfrica o países vecinos. Más de 200 rinocerontes serán vendidos al sector privado.

"Este gobierno no ganará su batalla solo, sino gracias a los esfuerzos reales y tangibles de todos nosotros", sentenció la ministra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.