"Se violaron DDHH para defender DDHH": el mensaje atribuido a Álvaro Corbalán que circula en medio de debate por indulto

corbalan

El texto está contenido en un power point de siete diapositivas donde se alude a la reconciliación y vejez de los internos. Fue enviado a amigos, familiares y medios de comunicación vía correo electrónico.




"En esta Navidad noche mala o noche buena. Entre tanta odiosidad la pregunta me da pena", así se titula el saludo navideño firmado por Álvaro Corbalán, ex jefe operativo de la CNI, quien hoy cumple cadena perpetua en la cárcel de Punta Peuco por violaciones a los Derechos Humanos.

El texto está contenido en un power point de siete láminas de color azul y fue difundido vía correo electrónico el jueves 20 de diciembre por Jorge Ravanales, jefe del departamento de comunicaciones de la Corporación 11 de septiembre.

En conversación con La Tercera, Ravanales atribuyó el saludo al ex jefe operativo de la CNI, y explicó que fue enviado a familiares, amigos cercanos, y también a algunos medios de comunicación, al igual que en años anteriores.

Ravanales también aclaró que los párrafos de la carta en los que Corbalán aludiría a la reconciliación, no tienen relación con el acto ecuménico celebrado este viernes en Punta Peuco donde algunos reos condenados por violaciones a los DD.HH. pidieron perdón. "Corbalán siempre ha tenido esta postura de dejar el pasado, los rencores y que todo Chile se una en una reconciliación nacional", explicó.

Unidad y vejez de los internos: Los puntos centrales del saludo

El saludo navideño inicia con el siguiente párrafo: "Junto a mi esposa e hijos, les deseo a usted y los suyos una Feliz Navidad, un año 2017 que les traiga amor, salud y prosperidad, confiados en un mañana, que todavía tendrá un mañana".

Tras sus buenos deseos de fin de año, en la tercera página, Corbalán agrega: "A mi familia, mis amigos y a todos mis compañeros. Chile no resiste más divisiones, el desencuentro, la agresividad, los rencores, las persecusiones, los antagonismos, la venganza y el resentimiento, agudizados por una total inseguridad ciudadana".

El relato continúa: "Es bueno no seguir resucitando y alimentando la polarización, el prorrateo de favores electorales y la delincuencia. Los ciclos se repiten, la felicidad y las desgracias resucitan y es temerario convertir a Chile en un polvorín".

En la cuarta página del saludo, donde Corbalán alude al actuar de las Fuerzas Armadas después del 11 de septiembre: "Los soldados profesionales de la Defensa Nacional, cumplimos órdenes, pero no actuamos por contaminación ideológica y no tenemos odio a nadie. Se violaron DD.HH. Para defender DD.HH. No tengo problemas para sentarme a la mesa con nadie y tengo buenos amigos desde el PC hasta la UDI", aseguró el teniente coronel (r).

"Los que fueron mis adversarios, también están en la tercera edad, estamos jubilados. Los jefes y dirigentes de ambos bandos, están falleciendo o están enfermos y ya no podemos torcer la historia de lo ocurrido", agregó.

Antes de terminar su saludo de Navidad, Corbalán escribe: "Con el aval de estar pasando pruebas imposibles, pido en esta Navidad, la unión de todos los nacidos en esta tierra. Sin olvidar, perdonar y poner nuestro mejor esfuerzo por el encuentro de la civilidad con sus Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile".

Y agrega: "Por nuestras creencias, por nuestras conciencias, por nuestra patria este es el único camino de paz, amor, progreso que Chile nos reclama. Sustenta lo que afirmo, 25 años privados de libertad en que mi voluntad y mis valores no han podido ser encadenados" .

El saludo navideño del ex jefe operativo de la CNI finaliza con la siguiente frase: "Lo más valioso de la vida es la familia y cuando a uno le queda menos tiempo, perturba continuar secuestrado por el pasado".

Revisa el documento original aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.