SEA asegura que pese a votación de hoy, HidroAysén "se va a aprobar o rechazar en otras instancias"

El director (s) del Servicio de Evaluación Ambiental afirmó además que "no es nada del otro mundo desde el punto de vista administrativo" que, en la votación de hoy, una persona represente a dos seremis.




El director subrogante del Servicio de Evaluación Ambiental, Bolivar Ruiz Adaros, dijo que la votación del proyecto hidroeléctrico HidroAysén, "es un hito importante pero, en definitiva, el proyecto se va a aprobar o rechazar en otras instancias, instancias nacionales o sedes judiciales. Eso desdramatiza un poco la situación de acá".

Ruiz es miembro de la comisión de evaluación de ambiental que durante esta tarde realizará la sesión donde se votará el megaproyecto hidroeléctrico que supone una inversión de US$ 3.200 millones.

"Si el proyecto se rechaza a o aprueba, todas las partes involucradas tienen derecho legal a presentar recursos de reclamación ante la autoridad central o recursos de proyección ante los tribunales de Justicia", explicó Ruiz, quien asumió interinamente luego de la renuncia de Eduardo Lagos Reyes.

El ex director del Sea en la Región del Biobío, aseguró a La Tercera que espera que en la sesión de hoy "se cumpla con la ley y lo que dice el reglamento y que las personas que queden disconformes puedan hacer usos de los recursos legales".

El director subrogante del Servicio de Evaluación Ambiental se refirió también al seremi de Obras Públicas Quemel Sade, quien votará dos veces, puesto que reemplaza en la instancia a la Seremi de minería, Victoria Moya, quien se restó por conflictos de intereses.

Ruiz aseguró que "son cuestiones de tipo legal que tendrán que ser dilucidados por la autoridad correspondiente. No es nada del otro mundo desde el punto de vista administrativo".

En tanto, Ruiz no quiso referirse a los dichos del ministro del Interior, Rodrigho Hinzpeter, quien aseguró que "para el país sería bueno que se apruebe" HidroAysén.

"En mi papel de secretario no puedo emitir juicios de valor, y menos antes de la sesión. La misión que tengo como director subrogante es terminar en forma legal este proceso y antes de que se cumpla el plazo", dijo Ruiz.

VOTACION
El director subrogante del Servicio de Evaluación Ambiental explicó que durante la sesión de la comisión de hoy "la intendenta va a dar uso de la palabra a una serie de personas y dirigentes de distintas organizaciones que lo han pedido por forma escrito y oportunamente".

Explica que luego "un profesional de la división regional del SEA, hará un resumen de la exposición del proyecto y de las principales medidas que se deben adoptar de acuerdo al informe de los distintos servicios públicos".

"Después de eso la intendenta procese a someter a votación el proyecto en su calidad de presidenta", explica Ruiz y agrega que deberá votar primero él, como director subrogante del SEA, luego las 12 seremis y finalmente la intendenta Pilar Cuevas Mardones, quien "en caso de empate tiene voto dirimente. Es decir, en caso de empate decide ella".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.