Sector público marcha por reajuste salarial "digno"

paro anef

Esto, luego de que los trabajadores rechazaran la propuesta que les hizo el gobierno en la reunión del pasado martes.




Luego de que los trabajadores congregados en la ANEF y las agrupaciones de la Mesa del Sector Público rechazaran la propuesta de reajuste salarial realizada el pasado martes por el gobierno, hoy inician un paro nacional de funciones por 48 horas.

Esto, como medida de presión para que el Ejecutivo pueda ceder en las negociaciones y se acerque a la petición que hacen los trabajadores, pues el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha insisto en que l reajuste sólo llegaría al 3%. Los funcionarios solicitan, al menos, el 7%.

Según detalló el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, "la negociación tiene muchas variables, pero al menos esperamos un reajuste que contemple el costo de la vida y el crecimiento económico y que se entreguen bonos, ya que se tenían y el ministro los retiró".

En esta línea, los distintos gremios han llamado a una movilización durante esta jornada, la que se inició, en Santiago, pasadas las 11.00 horas en Plaza Baquedano. Marchan por la Alameda hasta Los Héroes.

Pese a la movilización, el presidente de la ANEF confirmó los turnos éticos en los distintos servicios que se sumaron a la convocatoria.

Cabe destacar, además, que para mañana viernes y el lunes 24 de octubre están acordadas dos reuniones más entre el Ejecutivo y los funcionarios públicos, "en las cuales se espera se avance hacia un consenso, de lo contrario no se descartan seguir con las medidas de presión", sostienen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.