Ricardo Lagos Weber: "Seguir unidos hoy se ve muy complejo"

Ricardo Lagos Weber
03 de Mayo del 2017.- Retratos al senador PPD, Ricardo Lagos Weber, en su oficina del piso 13 del Congreso. Foto: Dedvi Missene

A un mes de la bajada de su padre de la carrera presidencial, el senador Ricardo Lagos Weber rompe su silencio para defender la decisión del ex mandatario -"hizo lo correcto", dice- y criticar los "errores políticos" que, a su juicio, cometieron el PS y la DC, los que tienen a la Nueva Mayoría sin primarias y al borde del quiebre.




Ricardo Lagos Weber toma aire un segundo antes de disparar: "Se farrearon a la persona que podía ser el factor de unidad", dice el senador PPD por Valparaíso en esta entrevista, en la que se refiere por primera vez a la salida de su padre de la carrera presidencial y en la que califica de "errores políticos serios" las decisiones tomadas en las últimas tres semanas por el PS y la DC, las que tienen en vilo a la coalición de gobierno.

Dejó pasar un mes antes de decidirse a hablar, lo que refleja el duro golpe emocional que significó el abrupto fin de la opción presidencial de Lagos Escobar. Está convencido de que si el PS lo hubiera proclamado, la situación de la Nueva Mayoría sería diametralmente opuesta a la crisis que atraviesa ahora. El 8 de abril pasado, en la previa al comité central del PS, el parlamentario fue a Caleu a acompañar a su padre. Decidió pasar la noche allí, junto al ex mandatario. Ambos tenían claro lo que pasaría al día siguiente y las consecuencias políticas que vendrían después. "Se les advirtió, se documentó lo que iba a pasar..., igual lo hicieron", reclama. "Qué me queda ahora..., ayudar a preservar el entendimiento entre el centro y la izquierda, lo único que permite dar gobernabilidad", algo que se ve por ahora muy complejo, afirma.

¿Cómo ha estado su padre, el ex Presidente Lagos, desde que decidió bajar su candidatura presidencial?

Lo he visto bien. Espera retomar pronto su agenda de compromisos internacionales. Creo que se va a mantener en una segunda línea en el corto plazo. Lamento lo que pasó, tengo la convicción de que, tal vez, como expresaban algunos números, no era el mejor candidato, pero no tengo dudas de que entre los que están en carrera, habría sido el mejor Presidente, que era lo que estábamos buscando.

¿Es cierto que usted fue partidario de que bajara la candidatura presidencial apenas el PS proclamó a Guillier?

Esa fue una decisión que tomó mi viejo por sí y ante sí. Y aunque es cierto que compartí su diagnóstico, no tuve que hacer ningún lobby ni esmerarme demasiado, porque lo que ocurrió con el Partido Socialista es una decisión que acepto, pero no comparto para nada. Esa decisión del PS fue un error y explica, en parte, la situación que tenemos hoy. Si Lagos hubiera sido candidato del PS y del PPD, habríamos tenido primarias, él habría competido con Guillier. Los números favorecían a Alejandro Guillier, pero hubiera tenido una virtud esa primaria: habría permitido mantener la unidad de la coalición y luego, con ese resultado, habernos proyectado a la elección de noviembre.

¿Era inviable mantener la candidatura presidencial del ex Presidente Lagos con el respaldo sólo del PPD?

Eso fue parte de su decisión desde el momento en que anunció su candidatura en septiembre. El señaló en forma clara que aspiraba a ser un factor de unidad y si las voluntades estaban él sería candidato. Cuando anunció que bajaba su candidatura dijo que no era un caudillo y que él creía que podía jugar ese rol de unidad de la centroizquierda. Si no se logró, bien, pagó costos Lagos, pero hizo un esfuerzo genuino y legítimo. Para él era importante el apoyo del PS, partido que se la jugó en diciembre para decir que era necesario que hubiera primarias y los mismos que dijeron eso, que era la administración de la senadora por Atacama y después (Alvaro) Elizalde, sostuvieron lo contrario tres meses después. Eso explica, en parte, la decisión de la DC, la que debo aceptar, pero que tampoco comparto.

"Tal vez, a la luz de los números (Lagos ) no era el mejor candidato, pero no tengo dudas de que, de todos los que están en carrera, habría sido el mejor Presidente".

¿Fue un error haber lanzado la candidatura presidencial de su padre sin el respaldo macizo de los partidos del bloque?

No fueron pocos los militantes y dirigentes de ambos partidos que, durante meses, concurrieron a pedirle que diera el paso de ser candidato. Ciertamente, él pensó que esto iba a tener una evolución distinta. Serán los actuales conductores los que tendrán que asumir el tremendo problema que tenemos ahora.

¿Está molesto con la decisión del PS?

Desde la dictadura hubo la capacidad de comprender la importancia de un entendimiento entre el centro político y la izquierda. Y algo que se creyó iba a durar los cuatro años del gobierno de Aylwin se prolongó por 20 años, los mejores años de Chile en todos los indicadores, salvo el de desigualdad, que no logramos mejorar. Por eso, políticamente no comparto la decisión del Partido Socialista, porque creo que teníamos al alcance de la mano un nombre y una persona que podía aglutinarnos para enfrentar a nuestros verdaderos adversarios, que es la derecha chilena. No quiero caer en el maniqueísmo de adjudicar responsabilidades a dos personas, a dos dirigencias partidarias, el haberse farreado un nombre. Habrá que hacerse un conjunto de autocríticas, pero lo que estaba en juego era tan grande y ha quedado demostrado con lo que ocurrió el fin de semana pasado (con la decisión de la DC), de que quienes pensaban que podían controlar los cursos causales, de decir se baja Lagos pero con Guillier vamos a poder tener unas primarias legales normales, estaban completamente equivocados. Se les advirtió que eso no iba a ser así, se les documentó que eso no iba a ser así, y de todas maneras se hizo igual. Ese es el error. A mí no me pueden acusar de autoflagelante o de un radicalismo extremo, he hecho todos los esfuerzos como dirigente político para que la centroizquierda mantenga un curso común para influir en Chile, porque se aprende de la historia y sin mayorías no haces cambios profundos. Insisto, la unión del centro con la izquierda fue la que dio gobernabilidad a Chile.

Con esta candidatura frustrada, ¿Lagos hipotecó su imagen? ¿Cierra su larga historia política con una tacha?

Por qué podría ser una tacha el participar de una democracia, de proponerse transparentemente al país y que el país, la ciudadanía te diga en las encuestas y los dirigentes te digan: no es el candidato que queremos para el momento. Por qué va a ser una tacha eso. Sería una tacha decir que tienes conflicto de interés, que haces pasadas económicas, que te digan que haces trampa en política, sería una tacha no ser consecuente con lo que piensas, sería una tacha caer en el populismo a fin de ser candidato a todo evento. Para una persona con la trayectoria de Lagos, lo que pasó no es una tacha. Antes de que anunciara su candidatura, muchos decían que él no se iba a atrever a hipotecar su capital político ante el temor de que no le fuera bien. Para él habría sido una tacha el que hubieran dicho "me quedé tranquilo en casa para no hipotecar mi capital político". Yo agradezco que se hubiera atrevido. Al menos nos dejó un programa y una señal de coherencia política.

"La decisión del PS fue un error, eso explica en parte la situación que tenemos hoy (...). Teníamos al alcance un nombre y una persona que podía aglutinarnos para enfrentar a la derecha".

Lagos tiene 80 años. ¿Este es el fin de la carrera política del ex mandatario?

Si está preguntado si creo que Lagos vaya a ser otra vez candidato a la Presidencia de la República. Yo lo dificulto.

Con Lagos fuera de la escena política, ¿es el momento del otro Lagos?

Nunca fue para mí un problema tener el padre que tengo. Pero entiendo el sentido de la pregunta, él ocupaba un espacio. Nunca sentí que fuera un tapón en mi vida. Cada uno tenía que asumir sus realidades. A mí me corresponde ahora asumir una reelección, lo que haré con mucho interés y dependiendo del interés de la ciudadanía espero también asumir otros desafíos con mucho ahínco. Pero todo eso no tiene gran importancia cuando lo que estamos jugando es salvar una coalición. Mi preocupación política ahora no es sólo la reelección, sino cómo ayudo a una coalición que está muy, muy estresada.

¿Cree posible que el ex mandatario dé una señal de respaldo a Guillier?

No tengo idea de lo que va a hacer Lagos en esa materia, pero yo intuyo que él va a esperar que nuestra coalición esté más enrielada antes de dar su opinión en esa materia. Aquí hay procesos, todavía tenemos que asimilar lo que ocurrió el domingo pasado en la junta nacional de la DC, todavía tenemos que ver qué va a pasar con la inscripción de candidaturas.

El PPD le entregó las propuestas programáticas de Lagos Escobar a Carolina Goic, ¿espera que el PPD le exija a Guillier asumir parte de las propuestas de su padre antes de darle el apoyo?

El jueves tuve una reunión, junto a los senadores del PPD, con el senador Alejandro Guillier y su jefe programático, Osvaldo Rosales. Ese fue uno de los temas que derechamente se le plantearon, y Rosales ha dicho en varias ocasiones que van a tomar buena parte del legado de Lagos en el programa.

Usted trabajó con Osvaldo Rosales en la Direcon, cuando se negociaron los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Europa, lo conoce bien, ¿cree que él representa una izquierdización de las propuestas de Guillier, como señalan sectores de la DC y de la derecha?

No comparto eso. No tengo problemas con la izquierda, pero lo que quiero es una propuesta y que podamos transmitir serenidad, gobernabilidad. Rosales es una persona que pone la pelota en el piso y que tiene clarísima la necesidad de enfrentar la desigualdad en Chile y que para eso requieres seguir haciendo cambios estructurales y reformas, pero él agrega conceptos como crecimiento, estabilidad en el nivel de precios, que son muy rescatables a la hora de pensar en el futuro.

"Cómo enfrentar lo que viene en materia parlamentaria, el 10 de agosto nos van a decir no, todo de nuevo. ¿Nos vamos a quedar de brazos cruzados hasta agosto?".

¿Por qué el PS estaría obligado a respaldar a Lagos si marcaba poco en las encuestas?

Nadie está obligado a nada. Pero si se respaldaba a Lagos no estaríamos en esta situación de tener a Piñera diciendo "tengo equipo, tengo programa y tengo primarias", y por el otro lado, tener al Frente Amplio cumpliendo con las firmas para hacer primarias legales, después de haber hecho un esfuerzo muy significativo, y por nuestro lado no tenemos primarias, tenemos un candidato que tendrá que preocuparse de juntar 33 mil firmas y otra candidata tratando de superar el dígito de apoyo. No nos ha ido bien, hoy podríamos haber estado en una situación completamente distinta, podríamos haber inscrito dos o tres candidatos a nuestras primarias, haber capturado la atención de la ciudadanía, poner ideas progresistas arriba de la mesa y, por sobre todo, habríamos podido generar una dinámica que nos hubiera permitido seguir unidos después del 2 de julio. Eso hoy día está muy complejo.

La DC dice que fue el PS, al "dar la espalda a Lagos", el que los obligó a llevar a Carolina Goic a primera vuelta. ¿Comparte esa opinión o cree que también hay responsabilidad en la DC en lo que está ocurriendo?

Hay responsabilidad de la Democracia Cristiana en haber llegado a esta situación. Porque es pensar, en el fondo, que no vamos a ser gobierno, y como no vamos a ser gobierno, lo que importa es cómo busco la forma de perfilarme independientemente. Eso es lo que siento. También siente ese derrotismo en gente de mi mundo.

¿La decisión de la DC de ir a primera vuelta marca el fin del entendimiento entre democratacristianos y socialistas que existió en los últimos 30 años?

No puedo cerrar la puerta. Está demostrado que ese entendimiento funcionó. Las candidaturas presidenciales y parlamentarias se inscriben el 21 de agosto, de aquí a ese plazo pueden ocurrir cosas. Yo estoy notificado de que con la DC a primera vuelta, el PPD tendrá que tomar su opción. La mesa del partido ha sugerido a Alejandro Guillier y el consejo nacional tendrá que decidir el sábado 13 de mayo. Tenemos un programa y muy probablemente terminemos apoyando a Guillier y yo voy a seguir trabajando por la unidad de la centroizquierda. Pero tal como están las cosas, yo puedo tener un entendimiento con la DC, pero no tengo por qué tener un acuerdo parlamentario, no confundamos la palabra entendimiento con acuerdo parlamentario, no confundamos entendimiento con dos candidatos presidenciales. Lo único que me queda es tratar de seguir preservando la unidad, aunque hoy eso se vea cuesta arriba.

¿Cree que hay posibilidades de reconstruir la coalición?

Nosotros vamos segundos. No puede primar un derrotismo, lo que hay que hacer es generar las condiciones para fortalecer la opción que va a levantar la izquierda de la Nueva Mayoría, pero sin alienar al centro. Para eso se requiere que las dos partes hagan su trabajo.

¿La decisión de la DC de ir a primera vuelta es un intento por mejorar su capacidad de negociación en la plantilla parlamentaria?

Dada la reforma que hicimos al sistema electoral, que avanzó muchísimo en dos planos: generar mayor proporcionalidad y participación de género, si hubiéramos tenido una primaria con todos los candidatos, de todas formas habríamos enfrentado al dilema del acuerdo parlamentario por la dificultad que implica tener que recoger en una lista única a todos los aspirantes a candidatos. Eso era difícil, pero no imposible. Todos habríamos tenido que hacer sacrificios, pero, al menos, tendríamos un candidato presidencial único legitimado. Pedirles a las fuerzas políticas el mismo nivel de sacrificio, cuando no fuimos capaces de ponernos de acuerdo para definir el mecanismo para elegir a nuestro candidato o candidata única lo hace casi virtualmente imposible. Porque los próximos tres meses, el PR, el PS, el PC y el PPD vamos a ver cómo enfrentamos lo que viene en materia parlamentaria y el 10 de agosto nos van a decir no, todo de nuevo. ¿O nos vamos a quedar de brazos cruzados en materia parlamentaria hasta agosto? No, los candidatos se van a empezar a movilizar, los partidos van a tener que tomar decisiones… Por eso, dificulto que eso pueda ocurrir, a menos que se haga ahora, y eso implica, entonces, que hay gente en la DC que piensa que Carolina Goic no va a crecer en las encuestas, y si ella no remonta en las encuestas, la pregunta será cuál es el valor. Podría haber sectores en la izquierda de la Nueva Mayoría que digan hemos avanzado todo esto en materia de candidatura presidencial, hemos avanzado todo esto en materia programática, en materia de candidaturas al Parlamento y ahora hay que modificarlo todo, por qué voy a pagar ese costo cuando me están dando a cambio un 2% de apoyo.

"Primaron las diferencias, porque así como algunos ponían por delante los matices, hay quienes ponían por delante el maximalismo".

Con dos candidatos que marcarán diferencias, ¿cómo impactará la campaña en el trabajo del gobierno?

El gobierno ha tenido algunas debilidades de gestión, falta de capacidad para tomar decisiones en algunos momentos, falta de conducción política, falta de diálogo y en los últimos meses esas debilidades han salido a la luz más que nunca. En lo que resta del año tenemos que poner todos los esfuerzos en sacar adelante la ley de educación superior y la propuesta que el gobierno nos va a hacer en materia de previsión social. Sí, nos van a decir ¿y la Nueva Constitución? O que hay muchos otros temas, pero estamos a 7 de mayo y los tiempos que hay para la elección son muy escasos. Por eso, maximicemos para que cuando termine nuestro gobierno tengamos aprobada la reforma a la educación superior como ley permanente y no sigamos dando apoyos y gratuidad a través de la glosa del Presupuesto, y al menos avanzar en la propuesta previsional. No es que me niegue a legislar otras cosas, ojalá tengamos la ley de descentralización y avancemos en la ley que nos permita elegir a los gobernadores regionales, ojalá tengamos la propuesta de Constitución que es muy importante…

Pero el tener dos candidatos presidenciales, que van a marcar diferencias, pone una mayor dificultad al gobierno, y eso debiera tener impacto en la agenda legislativa…

No hay dudas de que dos candidaturas presidenciales dentro de una misma coalición es complejo para todos, para el gobierno, para los partidos y para los parlamentarios. También es complejo para los ciudadanos, que ven falta de conducción de la coalición al ver que no fuimos capaces de ponernos de acuerdo.

¿Cómo está la convivencia política en la Nueva Mayoría tras la decisión de la DC de ir a primera vuelta?

Hay una tensión respecto de lo que va a ocurrir, eso es indudable. Pero qué hago en estos momentos, sigo inflamando la situación porque no comparto las decisiones que se han tomado. No, con alguien hay que construir mayorías. Todos los sectores se asociaron. El Frente Amplio se asoció, Revolución Democrática, incluso, se convirtió en un partido instrumental para viabilizar la candidatura de Beatriz Sánchez y llevar adelante primarias. La derecha también se asoció, a sus tres candidatos los tiene en una primaria, van a ponerse de acuerdo en la lista parlamentaria… Asociarse, asociarse, porque se necesita generar mayorías. En Chile somos tan distintos, y qué bueno que sea así, que no puedo arrogarme la representación de todos. Hay que hacer propuestas que sean atractivas, realizables, responsables, y eso me lleva a veces a la tranquilidad, a la mesura, a pensar en grande, pero, tal vez, gradualmente. Y esa es una lección que sí saco como autocrítica de mi gobierno, de mi programa, mirado hacia atrás estos tres años pusimos el esfuerzo en hacer muchas cosas simultáneamente, tal vez, quedaron las piedras de muchas cosas: iniciamos el proceso constituyente, la reforma educacional…

Pero ninguna está terminada y afiatada, ¿existe riesgo de si gana Piñera estas reformas puedan revertirse?

Sí, hay un riesgo grande de que se reviertan en un gobierno de Piñera, porque Piñera ha dicho cosas bien notables. Primero dijo que la gratuidad la iba a deshacer. Eso lo dijo, igual que Trump con el Obamacare. Piñera no cree en la gratuidad. Yo sí creo en la gratuidad para el 50% más pobre, y cuando me preguntan y por qué no universal, yo les digo, perfecto, pero cuando terminemos primero los campamentos en Chile. Piñera, al igual que Trump, dijo que iba a bajar los impuestos cuando el Banco Mundial demuestra que al 1% que le va mejor en Chile ha financiado buena parte de la reforma tributaria; bueno, Piñera quiere ir para atrás igual que Trump. Ya llevamos dos igual a Trump y hay una tercera, aunque después salieron a aclararlo y él bajó la cabeza, fue cuando se refirió al tema de la inmigración y asoció inmigrante con delincuencia. Ese es mi adversario. Eso es lo que tenemos que enfrentar y a lo cual debiéramos estar abocados.

"Con todas las cosas que han ocurrido, el gobierno anda buscando el tono. Y sí va a ser mucho más difícil tomar decisiones con dos candidatos presidenciales".

¿La Nueva Mayoría fue irresponsable al no entender lo que estaba en juego?

Primaron las diferencias, porque así como algunos ponían por delante los matices, hay quienes ponían por delante el maximalismo. Así hemos visto a partidos que se dan el gusto de votar en contra de su gobierno y no pasa nada.

¿Cuánto complica a la campaña presidencial la mala evaluación del gobierno?

Un gobierno que no tiene un gran apoyo ciudadano ciertamente no es algo que ayude en una campaña. Pero sí siento que puedo salir a la calle y demostrar cosas buenas que hemos hecho.

¿Por qué el gobierno no ha intervenido en esta crisis del oficialismo para evitar que la DC fuera a primera vuelta?

Con todas las cosas que han ocurrido en las últimas tres semanas, el gobierno anda buscando el tono. Ha estado conversando con mucha gente, al menos conmigo han conversado varios ministros, para ir viendo cómo va decantando esto. Porque tiene que seguir gobernando y sí va a ser mucho más difícil tomar decisiones con dos candidatos presidenciales.

Mencionó la capacidad del Frente Amplio de asociarse. ¿Qué piensa del Frente Amplio?

Nuestro adversario no es el Frente Amplio, el Frente Amplio nos compite. Yo espero que junto con detectar un buen diagnóstico de los déficit que hay en Chile, pues comparto muchos de los diagnósticos de las deficiencias que tiene el país, discrepo a veces de las razones por las que están esas deficiencias, pero me gustaría ver en ellos propuestas.

El 13 de mayo, el PPD definirá su abanderado, ¿usted respaldará a Guillier?

Yo voy a respaldar lo que digan las bases… Esa es la respuesta estándar que he escuchado de dirigentes jóvenes cuando no quieren responder derechamente. Así que vamos a consultar a las bases.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.