Selección por video

skate

El clasificatorio chileno para los World Roller Games no será presencial, sino que a través de imágenes de los aspirantes. Un jurado decidirá.




El skateboarding será olímpico en Tokio 2020. Y Chile ya se prepara para estar. Eso sí, deberá recorrer un largo camino, que parte en los World Roller Games de Nanjing, China, que se disputarán entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre.

El evento es una especie de mundial de mundiales, donde tendrán participación todas las disciplinas sobre ruedas. Para el skate, al alero de la Federación Chilena de Hockey y Patinaje, será la primera prueba del ciclo olímpico y en el país se busca a los cuatro representantes (dos hombres y dos mujeres), a través de un novedoso sistema de selección.

Se trata de una modalidad en la que los aspirantes deberán enviar videos de su rutina en el bowl, sin interrupciones ni cortes y con una duración que oscilará entre los 60 y 120 segundos.

El formato está inspirado en el The Real Street de los X Games, donde cada competidor sube su video y un jurado y la votación del público definen al ganador. El plazo de inscripción, que cuesta $ 15.000, se extendió hasta las 00.00 del 6 de agosto, mientras que el período para enviar los videos expira el 14, a las 22.00. El requisito es que todos los deportistas tienen que ser federados.

En Nanjing, la competencia será en modalidad vert. Una rampla o tubería de madera en forma de U, que en algunas zonas alcanza los 90 grados de inclinación, y que cuenta con una medida mínima de 4,5 metros. Sin embargo, esta corriente del skateboarding no se practica en el país, razón que obligó al técnico de la selección nacional, Diego Sandoval (28), a optar por este innovador sistema clasificatorio.

"Por un tema de recursos y de tiempo, no teníamos un lugar físico. Por otro lado, en China la competencia es en modalidad vert, que en Chile no se practica. Intentamos conseguir un vert con el gobierno y privados, pero no pudimos. Entonces, lo que más se asimila en Chile es el bowl, que se practica en una especie de piscina, por lo que decidimos hacer clasificatorio en este formato", explica el seleccionador.

A diferencia de su similar norteamericano, no habrá votación, sino que sólo la evaluación de un jurado compuesto por el presidente de los clubes federados, un editor de revista especializado, un fotógrafo del rubro, un mánager de una marca y Sandoval. "Por un asunto logístico, no alcanzamos a desarrollar la votación en la página", señala el técnico, quien lleva un mes en el cargo.

Sandoval cree que el número de participantes será limitado: "Tenemos un estimado de 50 deportistas. Esto porque al ser en categoría vert, queda descartada la mayoría, que es más cercana al street".

Tampoco contempla revelaciones. "No esperamos sorpresas. Llevo 20 años en el medio, conozco a todos los chicos federados y he viajado por todo Chile".

Brasil y Estados Unidos son los favoritos, ya que cuentan con más y mejores exponentes, Pero con la incorporación de este deporte al ciclo olímpico, los cupos para Tokio se limitarán por países, lo que abre nuevas posibilidades. Por lo pronto, para Nanjing hay una meta: "Podemos estar entre los 20 mejores", proyecta Sandoval.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.