Seleccionados Becas Chile piden postergar plazos para cursar magíster por irregularidades del proceso

Esto, debido a que los cursos de nivelación de inglés al que fueron designados por el Mineduc no coincidían con las fechas de postulación a las universidades en el extranjero escogidas por los postulantes y no contaban con los mínimos criterios de calidad.




Profesores sin certificación internacional, inexistencia de evaluaciones similares a Toefl como exigían las bases del contrato y una diferencia entre las fechas de postulación a las universidades (UK, EEUU y Canadá) y las fechas del curso de nivelación de idioma al que fueron designados por el Ministerio de Educación, son algunas de las irregularidades que denuncian distintos seleccionados de las Becas Chile que no han podido hacer uso de la beca para cursar magíster en el extranjero durante el presente año.

El principal inconveniente, explicó uno de los afectados, Rodrigo Suazo, es que mientas las universidades abrían sus procesos de aplicación en septiembre de 2011, el curso de nivelación del idioma concluía en marzo de este año, por lo que no podían presentarse a la institución escogida sin cumplir con este requisito.

Además, por el curso de 600 horas (480 presenciales) tuvo que desembolsar $1.500.000, misma cifra que pagó el Mineduc por la nivelación, que según Suazo, "fue desastrosa".

"Los profesores no contaban con certificación internacional,  no estaban en el listado propuesto a Mineduc durante la postulación, no se realizaron jornadas de inmersión de idioma y tampoco se realizaron evaluaciones similares a Toefl durante la nivelación, pese a exigirse en las bases", aseguró el afectado.

La situación de irregularidad, cuenta Suazo, fue dada a conocer por carta a Conicyt el 22 de julio de 2011, pero recién en enero de este año, se notificó vía mail a otra de las afectadas, sobre el rechazo de la misiva.

LA RESPUESTA

"Las autoridades del Mineduc saben de estos inconvenientes", sentencia Suazo. De hecho, explicó que mientras fue Secretaria Ejecutiva de Becas Chile, Camila Cortez sostuvo reiteradas conversaciones telefónicas y por correo electrónico, donde Cortez se comprometió a responder oficialmente en marzo de 2012.

Sin tener resultados, y ser alejada de su cargo por motivos personales, se comunicaron con María Isabel Munita, actual secretaria ejecutiva de Becas Chile y con quien también conversaron por teléfono y vía e-mails. Munita aseguró, comenta Suazo, que desde Becas Chile ya habían remitido antecedentes y sugerencias a Conicyt sobre las irregularidades, sin embargo, "desde Conicyt se nos dijo que Mineduc no había despachado todos los antecedentes y mientras eso no ocurriese ellos no podían resolver".

Hasta la fecha y pese a haber conversado con distintas autoridades de los organismos, los becados no tienen respuesta y se encuentran imposibilitados de hacer uso de sus becas porque ya se dio inicio al proceso y porque su nivel de inglés no alcanza los estándares exigidos por las instituciones extranjeras. 

Por ello, los seleccionados piden aplazar el plazo de uso de beca, "pues ya no postulamos a las universidades priorizadas" y reparar de alguna manera el fallido curso de inglés, "ya que tuvimos que cancelar altas sumas de dinero a una institución que Mineduc nos designó sin tener los resultados esperados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.