Senado recibe acusación contra suspendido ministro Beyer y ratifica votación para el 16 y 17 de abril

El presidente de la Cámara Alta aseveró que ellos revisarán el fondo del libelo presentado contra Beyer, y que en ese sentido, el error en el documento no sería relevante a la hora de votar la acción.




El Senado definió durante esta jornada el cronograma de acción que seguirá, respecto de la votación del libelo aprobado en la Cámara de Diputados, en contra del suspendido ministro de Educación, Harald Beyer.

Al respecto, los senadores establecieron que el próximo martes 16 y miércoles 17 de abril, se dará curso a la tramitación en la Sala.

El martes, segúna cordaron, se iniciará el trámite, con la relación de la acusación, vale decir, se pondrá en conocimiento a los 38 senadores de los pormenores del libelo.

Acto seguido, los tres diputados nominados para presentar el recurso ante la Cámara Alta - Fuad Chahín (DC), Manuel Monsalve (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) - explicarán lo que determinaron los diputados.

En la tarde de ese mismo día, se presentará la defensa de Beyer, la réplica de los tres diputados y luego, la dúplica de la defensa.

El miércoles será la jornada decisiva, puesto que a las 10 de la mañana comenzará el proceso de votación de la acusación constitucional.

Para ello, cada parlamentario dispondrá de 15 minutos para exponer, y será el único tiempo permitido para esbozar sus argumentos frente a la postura que asumirán.

Una vez que todos los que hayan pedido la palabra intervengan, se procederá a la aprobación o rechazo del libelo.

REPERCUSIONES DEL ERROR

Ante la controversia generado, producto de las imprecisiones en la presentación del libelo, los diputados de la Alianza emplazaron a los senadores a votar en contra de la acción.

Mientras que el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), dijo que ellos revisaban el fondo y no la forma, que debiera haber visto la Cámara, el citado error no será relevante en la votación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.