Senador Espina: "Me parece que no es necesario implementar una Asamblea Constituyente"

El parlamentario de RN se mostró a favor de modificar la Carta Fundamental. "Creo que hay materias en las que se puede avanzar".




Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara el inicio de un proceso constituyente que culminará con la creación de una nueva Carta Fundamental, el senador de RN, Alberto Espina, se mostró a favor de la medida pero enfatizó que no considera necesario implementar una Asamblea Constituyente.

"En esta materia se ha planteado iniciar un proceso de consulta ciudadana. Considero correcto aquello. Si vamos a hacer una reforma constitucional a mí me parece razonable que haya un proceso de consulta y participación ciudadana, donde las personas expongan los puntos de vista que tienen y además, va a ser un proceso de educación cívica porque no todo está contemplado en la Constitución", dijo en conversación con radio Duna.

En esta línea, sobre la posibilidad de implementar una Asamblea Constituyente, el parlamentario manifestó no ser partidario porque "me parece que no es necesario. Este Parlamento fue capaz de cambiar el sistema electoral (…) Nosotros como Parlamento tenemos oportunidades, todo el paquete de leyes anticorrupción y transparencia a mí me parece que debería despacharse rápidamente, en forma expedita".

"No hay que tener complejos para decirlo porque las constituciones van evolucionando a medida que las sociedades van evolucionando y entre estos por ejemplo la mayor protección de los derechos de los ciudadanos, el establecimiento de deberes de la ciudadanía. Nosotros somos un país en que estamos llenos de derechos, pero con muy pocos deberes. Entonces creo que hay materias en las que se puede avanzar", precisó el legislador de RN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.