Senadora Allende llama a no apurar el rescate de los mineros por viaje presidencial

La parlamentaria por Atacama espera que la decisión sea tomada "desde un punto de vista técnico y no político".




Ante las informaciones que apuntan a que el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José podría adelantarse para el lunes 11 de octubre, la senadora PS por Atacama, Isabel Allende, llamó a "no presionar" a los expertos con el fin de apurar la salida de los trabajadores.

Esto, a raíz de las versiones de prensa que indican que la máquina T-130, el denominado "Plan B", podría finalizar su labor de ensanchamiento del ducto este fin de semana, ya que se encuentra a 160 metros del lugar determinado para la operación de salvataje y que, de no realizar el proceso de encamisamiento del pozo, la liberación de los trabajadores podría adelantarse.

Ante los nuevos antecedentes, Allende dijo esperar que la decisión "sea tomada desde un punto de vista técnico y no político", asegurando que el único personero que debe adoptar la determinación es el jefe de ingenieros, André Sougarret. "Nada se puede acelerar y todo se tiene que hacer con extremo cuidado, porque no se puede supeditar el rescate a la agenda del Presidente", señaló.

La legisladora recalcó que Sougarret "es el único que tiene la capacidad de definir los plazos y fechas. Obviamente yo confío en el criterio del ingeniero, pues el rescate sólo se puede llevar a cabo con el fundamento técnico y bajo ninguna circunstancias presionados por un viaje Presidencial".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.