Senadores anuncian querellas y critican a la fiscalía

senadoweb
Hemiciclo del Senado.

"Aquí se generan hechos gravísimos que atentan contra la democracia", señaló el senador Jorge Pizarro.




La reunión de comité del Senado ayer fue más larga de lo habitual. Recién cerca de las 17 horas comenzó la sesión en el hemiciclo de los senadores que hicieron un espacio para pedir y manifestar, a nombre de cada bancada, su apoyo al presidente del Senado, Andrés Zaldívar. El respaldo fue unánime y, de paso, anunciaron acciones legales contra los persecutores.

El senador Jorge Pizarro (DC) informó de esta decisión, en la que todos los senadores estuvieron de acuerdo. "Aquí se generan hechos gravísimos que atentan contra la democracia, y por eso nos hemos permitido plantear esta situación en la sala, y llevar adelante las acciones que corresponda, como Senado, frente al agravio".

Además, en la sala, Pizarro manifestó que "queremos solicitar también que la mesa tome cartas en el asunto como representación del Senado para patrocinar estas acciones y, además, exigir al señor fiscal nacional (Jorge Abbott) que determine de una vez por todas las responsabilidades en las filtraciones reiteradas".

El senador Felipe Harboe (PPD) señaló que la esencia no es sólo legislar, sino que también "hacerse presente como autoridad, manifestando respeto y solidaridad. Todos contestamos el teléfono y no se trata de beneficio propio, sino para el bien de la ciudadanía".

En tanto, la senadora y ex presidenta de la Cámara Alta, Isabel Allende (PS), manifestó que "no tengo duda de la inocencia del senador Zaldívar, tenemos que entender cómo es posible que aquí haya escuchas telefónicas, porque no sabemos si ha habido autorización y no sabemos qué hay detrás".

Desde la oposición, el senador Iván Moreira (UDI) aseguró haber "vivido una persecución despiadada y siento solidaridad, porque no estamos hablando de cualquier persona, es el presidente del Senado, con una historia intachable, y la fiscalía no puede transformarse en juez y parte y menos ser un elector".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.