Senadores de oposición piden propuestas concretas y debate al gobierno por presupuesto 2013

Jorge Pizarro (DC) y Guido Girardi (PPD) plantearon hoy que los partidos del bloque opositor esperan los lineamientos del monto que, según anunció Piñera, aumentarían en un 5% al 2013.




En vistas de que a fines de este mes está programado que comience la discusión por el presupuesto de la nación 2013, el senador Jorge Pizarro (DC) afirmó que "vamos a actuar en la discusión de este presupuesto con la rigurosidad de siempre y con una visión constructiva para mejorar la iniciativa, como lo hemos hecho desde que asumió este gobierno".

Ante el anuncio del gobierno de un aumento del 5% en la inversión, Pizarro aseveró que "vamos a esperar que manden primero la propuesta del presupuesto y la vamos a analizar en la Mixta de Presupuesto con mucha rigurosidad con especial énfasis como se ha materializado el gasto del año anterior y vigilando que no se cometan abusos, porque ya sabemos de la existencia de exceso de publicidad comunicacional, gastos exagerados en campañas que no tiene mucho sentido, tomando que son sobre obras o proyectos que todavía no se han concretado".

"El 5% no es poco, pero en materia de Vivienda, no se puede seguir esperando como ha pasado en mi región", argumentó Pizarro.

A su turno, el senador Guido Girardi (PPD) también se refirió al presupuesto 2013 y afirmó que la oposición, en conjunto con los movimientos ciudadanos, debe exigir "un presupuesto que manifieste su compromiso con el derecho a la salud y a la educación, totalmente alejado de lo que está haciendo el gobierno. El mismo Ministro de Hacienda indicaba que en Chile no se necesita una reforma tributaria, y que sólo basta con el crecimiento o sea una política del chorreo, nosotros creemos que Chile necesita mucho más que eso".

Asimismo, acotó que "el gobierno va a plantear un presupuesto que apuntará a privatizar la salud. Si el interés del Ejecutivo es fortalecer la salud pública como un derecho y un bien, el presupuesto tiene que hacerse cargo del déficit de médicos, porque si se entregan recursos al sistema hospitalario y de salud, y no se cierran las brechas de especialistas, esos recursos van a terminar en las clínicas privadas".

"El Auge nos obliga a contratar en el sector privados lo que no se puede cubrir en el sector público ya sea por falta de médicos, insumos o camas. Se puede aumentar el presupuesto, mantener el presupuesto,  pero si ese presupuesto ni no aumenta a lo correcto,  va a terminar en las clínicas", explicó Girardi.

En tanto que en Educación afirmó que se deben destinar los recursos para ofrecer una educación "para todos, invertir en educación pública con una subvención educacional, no en un plazo de seis años, sino en un más breve plazo para llegar a una unidad de subvención escolar de 100 mil pesos. Una educación de calidad no vale menos que eso".

"Los recursos que el gobierno va a destinar a educación, finalmente van al negocio de la educación, el lucro es la brújula que está guiado a este país. Debemos erradicar el lucro, si se insiste en mantenerlo, es profundizar la brecha de la educación", sentenció Girardi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.