Senadores exigen igualar normas de aguas minerales con potables y anuncian proyecto de Ley

El Colegio Médico también estudia los reglamentos del Ministerio de Salud que exigen distintos límites para las sustancias que contienen los envasados y el agua de la llave, respaldando la iniciativa de los parlamentarios.




Para los senadores y miembros de la comisión de salud, las normas deben ajustarse.
Así lo manifestaron a La Tercera Fulvio Rossi y Guido Girardi quienes coinciden en que los reglamentos que rigen para regular los límites de las sustancias que contienen las aguas minerales envasadas y potables, deben ser "homogéneos".

Los parlamentarios tomaron en cuenta que las aguas minerales pueden contener por Ley, hasta cinco veces más arsénico que las potables, según el decreto que dicta el Ministerio de Salud.

El senador Guido Girardi dijo a La Tercera que "cualquier agua para consumo humano debe tener las mismas reglas establecidas para los límites señalados, por sustancias que puedan contener".

La postura de los parlamentarios, también critica los dichos del ministro de salud Jaime Mañalich, frente a las diferencias que se establecen para exigir límites a sustancias contenidas en aguas potables y minerales.

En la ocasión, Mañalich dijo a La Tercera que la "proveniencia de las aguas es distintas y el consumo también, no creo que puedan equipararse las normas", afirmó.

Para Fulvio Rossi  "el ministro argumenta también que el agua mineral se vende de forma intermitente y esporádica, pero la verdad es que muchos chilenos consumen agua potable de esta manera, dado que han reemplazado el agua de la llave por la mineral", aseguró. 

Por su parte, Guido Girardi también considera que "no corresponde que las normas sean distintas porque existen evidencias científicas demostradas que el consumo de arsénico es grave para la salud, generando mayor riesgo de cáncer, infartos asociados a esta sustancia, enfermedades congénitas e incluso abortos", señaló.

El secretario de Estado también en la instancia, mencionó que las personas "saben lo que consumen por el etiquetado que señala las sustancias en las botellas de agua mineral", indicación que fue también cuestionada por Rossi, quien manifestó: "aquí no se puede apostar porque las personas lo hagan, se debe proteger la salud de los consumidores de antemano", manifestó.

Según el senador Rossi, "el argumento tampoco es válido, porque podríamos decir incluso que da lo mismo la cantidad de arsénico que contenga una agua envasada, mientras se informe sobre ello", reclamó.

PROYECTO DE LEY: EXIGENCIAS EN ETIQUETAS E IGUALAR LAS NORMAS

Desde el parlamento, Guido Girardi afirmó a La Tercera que la próxima semana presentará un proyecto de Ley que busca "homologar las normas que rigen para aguas potables y minerales. También exigirá cambios en las etiquetas", aseguró.

La iniciativa busca que sea obligatorio que el rotulado de las aguas envasadas, señale todos los elementos que puedan afectar a la salud humana y que puedan contener este tipo de productos.

El Colegio Médico apoyará la iniciativa del senador. Desde el Departamento de Medio Ambiente, su presidente, el toxicólogo Andrei Tchernitchin, dijo a La Tercera que "una opción, es que el rotulado de las aguas minerales debería señalar con negrita aquellas sustancias que contenga el producto y que superen los límites que se establecen para las potables"

Tchernitchin aseguró que el Colegio Médico realizará también "un análisis de los reglamentos en el para proponer también cambios que favorezcan a proteger la salud de la población".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.