Sename por caso de centro de Concepción: "No se tolerará ningún maltrato"

Jefa del Departamento de Protección de Derechos del Sename, Angélica Marín, se refirió a la situación en el Hogar<b> </b>Arrullo, donde ocho funcionarios son investigados por abusos y agresiones a niños.




Ayer el Ministerio público informó que ocho funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) están siendo investigados tras recibir denuncias por presuntos abusos sexuales y agresiones contra niños de un centro en Concepción.

Tras ello, la entidad pública decidió aislar a dichos trabajadores del Hogar Arrullo mientras duren las pesquisas de la fiscalía local.

Es por ello que la jefa del Departamento de Protección de Derechos del Sename, Angélica Marín, indicó a La Tercera que "no se tolerará ninguna situación de maltrato en ninguno de los centros" de la entidad. "No se tolera ningún maltrato, porque lo primero es el cuidado de los niños", agregó.

Según Marín, en estos momentos hay cinco sumarios en curso en el Sename, los cuales buscan esclarecer las denuncias de maltrato a los menores del centro de Concepción, y que por esto se decidió separar "inmediatamente de funciones a los ocho funcionarios que están señalados en cinco situaciones distintas para evitar el silenciamiento de las víctimas, evitar que puedan presionar a los niños".

"Una fue vista por la misma directora (del centro) quien reporta los hechos. Otros casos fueron reportados por educadoras, señalando que unas compañeras habían realizado algún tipo de abuso. Y en el último caso, que se señala como alguna transgresión en el ámbito sexual, que no podemos hablar de abuso sexual propiamente tal, fue el mismo niño quien habría señalado que las conductas que tenía fueron enseñadas por una tía", explicó la funcionaria, señalando que las denuncias de presuntas agresiones a los menores provienen de distintas fuentes.

Cabe consignar que al centro de tránsito Hogar Arrullo de Concepción llegan lactantes y preescolares, o sea menores desde un día de vida hasta niños de seis años. "Hoy día se reportan 82 niños físicamente en el centro", agregó Marín.

Consultada sobre las medidas que podría tomar el Servicio Nacional de Menores, la jefa del Departamento de Protección de Derechos del Sename adelantó que cuando se hacen sumarios, o sea "cuando identificamos que hay responsables, ponemos a disposición de los tribunales de justicia los hechos, en este caso a las fiscalías correspondientes. Si identificamos alguna situación que amerita señalar si hay situación de maltrato, se ponen los antecedentes a la fiscalía".

Marín también aclaró que de sacar a los ocho funcionarios del centro de menores, "se reponen o se hace una redistribución de los otros centros, porque tenemos que cuidar siempre el número de niños y educadores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.