Seremi de Agricultura: se está trabajando para dejar operativo el canal Chacabuco-Polpaico
Tras un derrumbe de unos 200 metros cúbicos a unos 170 metros de la entrada norte de canal, personal de Codelco y la Asociación de Canalistas de Chacabuco realizaron las indicaciones para las faenas que despejarán el túnel.

El secretario regional ministerial de Agricultura de la región Metropolitana, Patricio Fuenzalida, informó que se está trabajando intensamente al interior de un túnel para dejar operativo cuanto antes el canal Chacabuco-Polpaico, acueducto que riega 2000 hectáreas en las comunas de Colina y Til Til, provincia de Chacabuco.
En el lugar se produjo un derrumbe de aproximadamente 200 metros cúbicos de material, a unos 170 metros de la entrada norte en los cerros de la cuesta Chacabuco, por donde cruza el agua que se capta en el río Aconcagua, región de Valparaíso.
Inmediatamente producido el derrumbe, personal de Codelco, en coordinación con la Asociación de Canalistas de Chacabuco, evaluó la situación y elaboró un informe técnico, iniciándose las faenas para despejar el túnel y permitir el paso del agua para regadío.
Para el efecto, se secó el interior del túnel, se reforzó la bóveda para evitar riesgos al personal que allí labora, sin que se pueda ocupar maquinaria debido a la irregularidad del piso del acueducto y el reducido espacio para trabajar.
"No obstante estas dificultades, pude corroborar que se está trabajando en forma intensa para dejar operativo cuanto antes el canal. Estimamos que la situación podría estar regularizada a mediados de la próxima semana, por lo cual los regantes podrán contar con agua con prontitud para regar sus cultivos", señaló Fuenzalida.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
3.