Seremi de Salud ha cursado 49 sumarios sanitarios en campaña de fiscalización por Fiestas Patrias

empanada

Además, desde el organismo hicieron un llamado al consumo moderado, indicando que para quemar las calorías consumidas en una sola empanada la persona tendría que correr por una hora o bailar 40 pies de cueca.




En Fiestas Patrias, la empanada se transforma en la reina de la mesa de los chilenos, aumentando considerablemente su consumo y producción. En este contexto el Secretario Regional Ministerial de Salud RM, Dr. Carlos Aranda Puigpinos, lideró un operativo de fiscalización a dos grandes productoras de empanadas de Santiago Centro, para corroborar que la producción de este tradicional alimento sea segura y se apegue a la normativa vigente.

Durante la presente campaña de fiscalización por Fiestas Patrias, iniciada el 13 de agosto, la Seremi de Salud RM ha inspeccionado cerca de 19 elaboradoras de empanadas, cursando 2 sumarios sanitarios por infracciones a la normativa.

Los fiscalizadores de la Seremi de Salud inspeccionaron las condiciones estructurales en que se elaboran estos alimentos: aseo del lugar, prácticas de manipulación, control de plagas, manejo de basura, condiciones de almacenamiento, temperatura de alimentos y de materias primas, entre otros, para garantizar la correcta conservación y manipulación de los productos elaborados.

El Seremi de Salud RM, Dr. Carlos Aranda, entregó las claves para elegir un lugar seguro donde comprar empanadas: "Si usted va a comprar empanadas, le recomendamos comprar en lugares establecidos y  fijarse  que  no se encuentren a temperatura ambiente, deben estar refrigeradas. Además, debe observar la limpieza del local y las medidas higiénicas de los manipuladores: que posean delantal, cubrepelo y manos limpias con uñas cortas. Antes de consumir observar el color de la masa, de la carne, de los elementos del pino y oler el relleno, que no debe tener malos olores".

Además la Autoridad Sanitaria aconsejó sobre cómo almacenar este alimento: "Las personas deben saber que las empanadas son un alimento de consumo inmediato. Lo ideal es consumirlas a una temperatura de 65º Celsius para disfrutar plenamente de sus características, pero si se van a almacenar, se deben conservar en el refrigerador a una temperatura inferior a 5º grados por no más de 3 días".

El  Seremi de Salud RM efectuó un llamado al consumo moderado de este alimento: "Compartir una buena empanada en familia es parte de nuestra tradición de Fiestas Patrias por eso el llamado es a no privarse y comer, pero con moderación. En el caso de aquellas personas con enfermedades de base, (como celíacos y diebéticos), deben seguir las indicaciones de su médico tratante".

El Dr. Aranda informó que una empanada de pino horneada de 100 gramos posee, en promedio, 430 kilocalorías (kcal). La cantidad de kilocalorías que puede quemar una persona, depende del tipo de actividad física, tiempo e intensidad con que se realice ejercicio, además de las características físicas de cada persona, como género y talla, pero aseguró que en promedio "para quemar las kilocalorías consumidas en una sola empanada, la persona deberá correr por una hora, andar en bicicleta por una hora y media o bailar 40 pies de cueca. Piense en estas cifras cuando vaya por la segunda empanada".

Esta inspección de la Autoridad Sanitaria se enmarca dentro de la Campaña de fiscalización por Fiestas Patrias que, desde el 13 de agosto, ha revisado alrededor de 192 establecimientos entre carnicerías, supermercados, fábricas de empanadas, entre otros. En las operaciones ya se han cursado 49 sumarios sanitarios y se han decomisado 325 kilos de carne y cecinas en mal estado desde el comercio establecido.

empanada-fiscalizacion

Recomendaciones que se deben considerar al comprar empanadas:

  • Comprar sólo en lugares establecidos
  • Los recintos deben estar limpios
  • Los manipuladores de alimentos deben mantener una esmerada limpieza personal, durante sus funciones, el personal debe usar ropa protectora ( gorro o cubrepelo, delantal, no trabajar con uñas pintadas, anillos , pulseras, entre otros )
  • La persona que manipula alimento, no debe atender pagos del público, ya sea recibiendo o entregando dinero.
  • No comprar empanadas almacenadas a Tº ambiente, ya que aumenta el riesgo de contaminación. Las empanadas que se expendan frías deben conservarse y transportarse a una Tº máxima de 5ºC y las que se entreguen calientes deben mantenerse y transportarse a una Tº uniforme y permanente de 65º C.

Las Fábricas de empanadas deben cumplir con lo siguiente:

  • Mantener en orden bodega con materias primas
  • Proveer elementos de protección personal
  • Disponer elementos de higiene y aseo
  • La sala de elaboración debe mantener sólo los elementos necesarios del proceso de fabricación.
  • Las superficies y mesones no deben presentar daño
  • Mantener el registro de temperatura
  • Disponer del retiro oportuno de basura

Principales causas por las que se cursa un sumario sanitario:

  • Alimentos y materias primas vencidas
  • No tener resolución sanitaria vigente
  • Campanas de cocinas sin filtros antigrasas
  • No tener suministro de agua caliente
  • Extintores vencidos ( sin carga)
  • Inexistencia de un programa preventivo de control de plagas
  • Desagües sin rejilla de protección
  • Presencia de vectores
  • Deficiencias estructurales y eléctricas (mesones , paredes y pisos con roturas y suciedad)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.