Sergio Fuentes, fiscal de la Región de Los Ríos: "La llegada de Jones Huala a Argentina coincide con los primeros atentados registrados allá"

sergiofuentesweb
El fiscal Sergio Fuentes, en su oficina.

El persecutor lidera el proceso que tiene al líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche detenido en el país transandino, a la espera de la extradición a Chile.




Los incipientes hechos de violencia rural en Argentina se han convertido en una preocupación para las autoridades transandinas. Tanto es así, que esta semana el fiscal general de Neuquén, José Gerez, se reunió con el persecutor regional de La Araucanía, Cristián Paredes, para coordinar una futura entrega de información.

A esto se suma una serie de atentados ocurridos en Chile, en que en al menos tres de estos se han encontrado mensajes pidiendo la liberación de Facundo Jones Huala. ¿Quién es esta persona? Se trata de la cara visible del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que opera en Argentina y se ha adjudicado hechos de violencia rural.

Huala hoy está detenido en el país transandino, ya que enfrenta un proceso de extradición. Tras esta gestión se encuentra el fiscal Sergio Fuentes, quien está pidiendo 12 años de cárcel para el activista por su presunta participación en el atentado al fundo Pisu Pisue, ocurrido en 2013 en la Región de Los Ríos. Fuentes relató a La Tercera el rol que ha tenido Huala en los atentados a ambos lados de la cordillera.

¿Jones Huala ha tenido un papel relevante en la violencia que se ha visto en Argentina?

Yo no conozco los procesos en detalle. He tenido contacto con el Ministerio Público argentino y hemos compartido información. Lo que puedo decir es que la llegada de Jones Huala a la Región de Los Ríos coincide exactamente con los primeros episodios de violencia de la región. Ahí tuvo un rol preponderante, porque ejercía un liderazgo negativo, en términos de que públicamente legitima estos hechos para recuperar estos terrenos que consideran ancestrales mapuches. Es claro en su discurso, en que el pueblo mapuche debe alzarse para recuperar estas tierras por medios violentos.

¿Y específicamente en el país transandino?

Cuando desaparece de Chile mientras se preparaba el juicio en su contra y pasa a Argentina, los primeros atentados violentos allá coinciden con la llegada de Jones Huala a ese país. No puedo decir que haya promovido, incitado o haya sido el autor de estos delitos, se está investigando eso, pero las fechas son muy coincidentes. La presencia de Jones Huala normalmente está siempre asociada a este fenómeno, ya sea en hechos o en discursos, porque él no tiene problemas en decir que es legítimo. Entonces, existe el legítimo derecho de asociar estos atentados a la presencia de Jones Huala en un lugar determinado.

¿Estima que él vino a Chile a aprender técnicas de los atentados para después replicarlos en Argentina?

No puedo afirmar eso, pero alguien perfectamente puede pensar eso. Él estuvo en Chile desde el año 2008, por lo menos, en La Araucanía, en Los Ríos y en Los Lagos. Anteriormente, en Argentina, este tipo de actos no los había realizado, había participado en tomas o usurpaciones. No había noticias de atentados de este tipo. Sólo empiezan a aparecer en Argentina cuando él ha abandonado nuestro país. Entonces, están necesariamente vinculados.

¿Está la RAM vinculada a la CAM?

Nosotros, lo que sabemos, según la evidencia que incautamos, es la existencia de bibliografía anarquista y paramilitar. Sin embargo, en una entrevista, Jones Huala dice que simpatiza y que visitó a Héctor Llaitul en Concepción, porque le interesaba conocer en detalle la ideología de la CAM, ya que era muy coincidente con lo que él sentía. Quiso venir a Chile para conocer más del pensamiento de Llaitul.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.