Sergio Ramírez recibe premio José Donoso por su "valor ético"

El nicaragüense, autor de Mentiras Verdaderas, dijo que admira "profundamente" al narrador chileno.




"Agradecido" y "complacido" se mostró Sergio Ramírez, quien ayer recibió el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2011, en una ceremonia realizada en la Feria Internacional del Libro de Santiago, en la Estación Mapocho.

"Me siento muy agradecido, complacido y honrado de recibir el premio José Donoso, a quien conocí y a quien admiro profundamente", dijo el nicaragüense.

Ramírez es autor de cuentos como De tropeles y tropelías o Juegos perfectos; novelas, Tiempo de fulgor o La fugitiva, y de ensayos y testimonios, El pensamiento vivo de Sandino o Mentiras Verdaderas y fue distinguido por el jurado del premio, quien destacó "el valor coherente y lúcido" que aporta a la literatura nicaragüense y centroamericana y por su "valor ético" y su "habilidad para entreverar lenguajes" a través de su obra.

Casado y con tres hijos, Ramírez nació en Masatepe, en la provincia de Masaya (Nicaragua), el 5 de agosto de 1942. Hijo de un agricultor y de una profesora de educación secundaria, se licenció en 1964 en Leyes en la Universidad Nacional de León.

Entre otros, ha sido distinguido con la Medalla Presidencial con motivo del Centenario del nacimiento de Pablo Neruda y es Premio del Concurso Latinoamericano de Cuento de la revista venezolana Imagen.

También obtuvo el Premio a la mejor novela publicada en Francia por Un baile de máscaras y el Alfagura de Novela por Margarita, está linda la mar, sobre la dinastía Somoza.

Es, además, doctor honoris causa por la Universidad Clermond-Ferrand (Francia) y cuenta con los galardones Bruno Kreisky a los derechos humanos y José María Arquedas (Cuba).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.