Sernac recomienda a veraneantes en qué fijarse antes de arrendar

Antes de salir de vacaciones, es muy importante tener en cuenta una serie de medidas y precauciones para no partir mal el veraneo.




El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) elaboró un informe en el cual entrega distintas recomendaciones que son bastante útiles antes de salir de vacaciones.

Como primera recomendación, el Sernac pone especial énfasis en el arriendo y/o contrato de servicios que estén en el comercio establecido, como corredoras de propiedades o algún otro organismo que pueda responder ante el consumidor. De esta forma, podrá exigir que le entreguen todo tipo de información con respecto a la propiedad y lo que se ofrece dentro de ésta.

Por otra parte, si se arrienda una cabaña, por ejemplo, que esté dentro del comercio establecido, se podrá reclamar ante cualquier incumplimiento y, de esta forma, exigir la indemnización correspondiente. En caso de incumplimiento, el consumidor tiene derecho a presentar un reclamo formal al Sernac o incluso ante tribunales.

Entre las recomendaciones se encuentran:

- Exigir un contrato por escrito donde queden registradas todas las promesas.

- No creer en ofertas demasiado buenas para ser verdad.

- Tratar de visitar previamente la propiedad. En caso de que esto no sea posible, asegurarse de que ésta exista antes de realizar cualquier tipo de pago.

- Recurrir a corredoras con prestigio en el rubro, con domicilio y representantes identificables e idealmente que estén suscritas a alguna de las asociaciones de corredores de propiedades.

EN CASO DE ESTAFAS
El Servicio Nacional del Consumidor señala expresamente que la Ley del Consumidor tiene alcance para las relaciones entre un consumidor final (arrendatario) y una empresa (corredora). Por ende, si un consumidor contrata un servicio a otra persona de manera particular, o sea, sin que exista habitualidad en el arrendamiento de casas por parte de ella, no podrá exigir que sus derechos sean respetados en caso de incumplimiento.

En caso de estafa, el o los perjudicados deben hacer una denuncia a la Policía de Investigaciones y a la Fiscalía correspondiente para que ambos organismos se encarguen de perseguir estos hechos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.