Sernageomin: Se mantiene alerta naranja en volcán Villarrica, pero se registra tendencia al alza en el comportamiento

Los valores de la actividad del macizo aún son considerados moderados, por lo que se mantiene la intensidad de la alerta.




Según el último informe del Sernageomin respecto de la actividad del volcán Villarrica se señala que "el registro de la señal tipo tremor, asociada principalmente a la dinámica de fluidos al interior del volcán, presentó un comportamiento con una leve tendencia al alza; los valores de Desplazamiento Reducido son cercanos a 5,0 cm2 como promedio, alcanzando un DR máximo de 7,4 cm2, niveles considerados moderados para este volcán".

Se sostiene además que le principal peligro que reviste en estos momentos el volcán tienen que ver con "la emisión de material incandescente en el entorno inmediato del cráter principal".

Se han registrado pequeñas explosiones estrambolianas a nivel del cráter, algunas con proyección de balíticos. El lago de lava continúa cerca de la superficie. "El sistema volcánico está en una fase de mayor inestabilidad que podría evolucionar rápidamente hacia un pulso eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo".

Se mantiene alerta Naranja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.