Sernam por últimos femicidios: "Aún algunos hombres creen que las mujeres son de su propiedad"

Tras el asesinato de una mujer y su hija en Maipú, la ministra Loreto Seguel, aseguró a <b>La Tercera </b>que los femicidios no han aumentado y que es necesario que las mujeres no esperen años para denunciar.<br><br>




Este fin de semana quedó al descubierto un cruel femicidio cometido en la comuna de Maipú, donde un hombre en estado de ebriedad y luego de consumir drogas asesinó a su esposa y luego violó y ahorcó a su hijastra.

Con este hecho, hasta la fecha ya son 28 femicidios en este 2013, mientras que el año pasado a igual fecha se registraban 23 y el 2011, 15. Consultada la ministra del Sernam, Loreto Seguel, por estas estadísticas, indicó que no es del todo correcto comparar las cifras de estos delitos mes a mes, sino que al año cerrado, "lo que demuestra que desde el 2009 al 2012 hemos estado en un descenso de 38% de los femicidios".

"Desde que asumí en el ministerio he trabajado con los familiares de las víctimas, para adentrarnos en la realidad de la violencia, conocer a las familias, que son muy importantes en estos procesos", dijo la ministra.

Sin embargo, apuntó a uno de las temáticas que cree es detonante de la violencia intrafamiliar. "El problema está en que aún algunos hombres creen que las mujeres son de su propiedad", sentenció la secretaria de Estado.

Seguel hizo un llamado a las familias de las víctimas a denunciar los hechos de violencia, "ese es uno de los problemas también, que no denuncian, y las mujeres lo hacen después de años de maltrato, cuando ya la violencia va en escala".

REHABILITACION Y AYUDA
De acuerdo a la ministra son 25 mil las mujeres que se atienden en los distintos programas de la cartera y además, son 2.500 los hombres que ya se han atendido en los centros, a los que llegan de forma voluntaria, para tratar en un plazo de 8 a 10 meses, su agresividad contras las mujeres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.