Servel: Directora del Instituto de DD.HH pide "mayor acuciosidad" en el trato a Detenidos Desaparecidos

Tras conocerse la inclusión de DD.DD en las nóminas del Servel, Lorena Fries abogó por la implementación de medidas para "dar un estatus a las personas desaparecidas durante la dictadura".




La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, pidió avanzar en medidas para el reconocimiento de la condición de Detenidos Desparecidos. Esto luego que se conociera la inclusión de cerca de mil personas desaparecidas durante el gobierno militar en las nóminas de potenciales votantes del Servicio Electoral.

Fries dijo a La Tercera que "este tipo de situaciones generan una retraumatización en los familiares de las víctimas y de los detenidos desaparecidos. Hay que señalar que el Estado no termina de asumir el estatus de los Detenidos Desaparecidos, con lo que se producen situaciones que en algunos casos producen dolor, en otros casos hacen que se llame 'error'". 

"Lo cierto es que quisiera uno una mayor acuciosidad y darle un estatus a las personas que fueron detenidas desaparecidas durante la dictadura", aseveró la directora del INDH.

En el caso concreto de la inclusión de DD.DD en las nóminas del Servel, Fries dice que "la salida de esto tiene que ver con la posibilidad de modificar la ley para dar este estatus a las personas que aparecen hoy día en el registro electoral y son detenidas desaparecidas".

En esta línea, apoyó la idea de "modificar la ley de inscripción automática a modo de establecer un artículo que establezca la situación que tendrían los Detenidos Desaparecidos para no ser incluidos, pese a que no se ha declarado su muerte ni hay certeza respecto de su existencia".

Consultada respecto de las explicaciones entregadas por el director del Servel, Juan Ignacio García, respecto de que la repartición no cuenta con los mecanismos para diferenciar a quienes figuran como DD.DD, Lorena Fries reconoce que se trata de una situación efectiva.

CITACION DE GARCIA A LA COMISION DE DD.DD DE LA CAMARA

Ayer, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, el diputado PS Fidel Espinoza anunció que promoverá invitar al titular del Servel para que dé explicaciones sobre el caso.

Al respecto, Lorena Fries respaldó la idea, argumentando que "en este tipo de situaciones la verdad es que la mayor sensibilidad, la mayor transparencia respecto de lo que pasó también ayuda a tranquilizar a las personas que se ven afectadas con esto".

"Me parece comprensible la molestia, porque al final lo que hay detrás de esto es un Estado que no termina de hacerse cargo de la situación especial, y por lo tanto el Estado tiene que tener un estatus y una mirada particular sobre estos hechos que haga que en todos momento sientan que el Estado de una manera continua los repara en la dignificación de las víctimas", agregó.

Si bien reconoció que "hay un tema de los procedimientos judiciales" pero que "de todas maneras uno tiene que buscar los mecanismos administrativos de manera que, cada vez que haya una situación que incluya a las personas Detenidas Desaparecidas, se les trate con el mayor respeto y con una lógica del Estado de reparar". 

En este sentido puso como ejemplo la tramitación de la ley sobre muerte presunta, donde "se hace mención específica de que los cambios de plazo, etcétera, no van a afectar a las personas que son Detenidas Desaparecidas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.