Servicio Militar femenino de la Armada debutará en 2018

FF.AA mujeres

Con esta inclusión, las tres ramas de las FF.AA. tendrán a mujeres entre sus filas. Ministro de Defensa valoró la iniciativa.




"Tenemos un compromiso con el Ministerio de Defensa y a partir de 2018 vamos a recibir un contingente femenino que va a hacer el Servicio Militar". Con estas palabras, el comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, confirmó que desde el próximo año las mujeres se integrarán a este estamento de trabajo e instrucción de la institución naval.

Con esta medida, las tres ramas de las FF.AA. tendrán contingente femenino en todas sus áreas de desarrollo.

"Esta modalidad es exactamente igual a la que cumplen los hombres voluntarios que hacen el Servicio Militar en la Armada. Reciben los mismos beneficios, se nivelan los estudios y realizan los cursos de capacitación laboral", indicó el encargado de la División de Planificación y Selección de Gente de Mar de la Armada, comandante Gonzalo Arredondo.

La institución informó que, en una primera etapa, serán 30 los cupos disponibles para las mujeres que quieran postular, las cuales deberán cumplir su instrucción en la isla Quiriquina, en Talcahuano, Región del Biobío.

La preparación del contingente femenino se hará de forma paralela al masculino. "Tal como el precepto que rige para toda la institución, no tenemos ninguna diferenciación ni discriminación, de ningún tipo", complementó Arredondo.

El oficial, además, aseguró que "al término de su período de conscripción, ellas también podrán postular a la tropa profesional y a nuestras escuelas de Gente de Mar".

Consultados sobre los resguardos que se han tomado para evitar situaciones como las ocurridas al interior de la fragata Lynch y la Esmeralda, donde marinos fueron procesados por la justicia militar por fotografiar a mujeres en sus recámaras, la institución enfatizó que "ese es un trabajo que se está haciendo en toda la Armada, con mucho ahínco", aseguraron.

Valoración

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, sostuvo que "es una gran noticia que las mujeres puedan ahora elegir a la Armada para realizar su Servicio Militar. Significa que hemos ido avanzando en la incorporación de la mujer en las FF.AA. Ahí teníamos una situación no resuelta y hemos ido avanzando", destacó.

En la secretaría de Estado se valoró también el trabajo que ha realizado la mesa de inclusión y no discriminación del gabinete del ministro, para ayudar a implementar este tipo de políticas en todas las ramas.

El diputado Jaime Pilowsky (DC) comentó que "el aporte de la mujer es fundamental en todas la áreas de la sociedad. Por ello, valoramos que la Armada, a partir de 2018, incorpore a las mujeres en el Servicio Militar".

Mientras que Romilio Gutiérrez (UDI) señaló que "es una excelente medida que la mujer se integre en las diversas ramas de las FF.AA.".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.