Cerca de 670.000 contribuyentes se verán beneficiados a partir del 1 de julio próximo con la determinación del Servicio de Impuestos Internos de eliminar el cobro por todos los documentos y certificados solicitados en sus oficinas, incluyendo las copias computacionales y autenticadas de los Formularios 29 (Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos), Formulario 22 (Impuestos Anuales a la Renta); y los Certificados de Avalúo Fiscal de Bienes Raíces.

A contar de la misma fecha, entra en vigencia la nueva Cédula RUT Electrónica o e-RUT, innovación tecnológica que reemplazará al actual documento en plástico por un archivo electrónico que podrá obtenerse en forma inmediata y directamente a través de Internet.

Con la entrada en vigencia de la Resolución Ex. N° 57, no se cobrará por las copias autenticadas que se emiten en las oficinas del Servicio, tanto de Formularios 29 como 22, evitando el costo al menos a 7.000 contribuyentes al año.

En lo que respecta a los Certificados de Avalúo Fiscal, la Resolución establece que éstos no tendrán costo, beneficiando directamente a alrededor de 360.000 contribuyentes, quienes anualmente solicitan dicho instrumento en las oficinas del SII de todo el país.

Desde el 1 de julio, dicho certificado también se podrá obtener a través de internet, con el mismo formato que se entrega en las oficinas. Para estos efectos, el contribuyente deberá acceder a sii.cl, menú de Bienes Raíces, Avalúos y Contribuciones, sección "Consulta de avalúos y certificados", opción "Obtener certificado de avalúo fiscal", ingresando a través del número de rol de avalúo de una propiedad o seleccionado los predios asociados al RUT, opción que requiere autenticarse.

NUEVO e-RUT

Asimismo, se emitirá sin cobro a todos los contribuyentes que lo requieran, una Cédula RUT Electrónica o e-RUT, dejando de cobrar los 300.000 duplicados de cédulas que se solicitaban anualmente en las oficinas del Servicio.

El nuevo e-RUT se obtendrá en formato PDF, puede ser impreso y/o guardado, y también exhibido por el usuario a través de celulares y dispositivos móviles, para ser utilizado en transacciones comerciales y/o en trámites que así lo requieran. 

A diferencia de la cédula en formato plástico, el nuevo instrumento es nominativo para el usuario que el contribuyente designe, cuyos datos (nombre y Rut) también quedarán registrados en el documento electrónico.