Sismo de 6,4 grados deja al menos 25 muertos en Indonesia

INDONESIA

Personal de emergencias efectúa labores de búsqueda y rescate tras el movimiento telúrico registrado en la provincia de Aceh.




Un terremoto submarino sacudió el miércoles la provincia indonesia de Aceh, donde causó la muerte de 25 personas y provocó el desplome de algunas construcciones en un distrito cercano al epicentro.

La televisora local TVOne reportó que el gobernador interino de Aceh, Soedarmo, informó que 25 personas habían muerto.

Hay labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes en los distritos más cercanos al epicentro.

El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el sismo poco profundo de magnitud 6,4 ocurrió a las 5:03 a.m. (2203 GMT), con epicentro aproximadamente a 10 kilómetros al norte de Reuleut, un poblado en el norte de Aceh, y a 17 kilómetros (11 millas) debajo de la superficie.

La Agencia de Meteorologí­a y Geofí­sica de Indonesia indicó que el movimiento telúrico no tenía el potencial de ocasionar un tsunami.

Previamente, Sulaiman, un funcionario local de atención de desastres, declaró a la televisora local MetroTV que una mujer y sus dos hijos murieron en el distrito de Pidie Jaya, a 18 kilómetros (11 millas) al suroeste del epicentro. Varias mezquitas en Pidie Jaya se vinieron abajo, así­ como tiendas, casas y otras construcciones, agregó. Se envió maquinaria pesada para buscar sobrevivientes.

Achmad Taufiq, un trabajador de salud en un centro sanitario público en el distrito cercano de Bireuen, dijo que un profesor en el edificio de una escuela islámica murió tras ser alcanzado por escombros.

Tomas de televisión mostraron algunas construcciones desplomadas y personas heridas en un centro de atención de emergencias improvisado.

Unas 20 personas recibí­an atención médica en el centro de salud de Bireuen y un individuo fue trasladado a un hospital debido a que presentaba fracturas y una lesión en la cabeza, señaló Taufiq.

Los residentes del poblado cercano de Lhokseumawe salieron corriendo de sus casas para protegerse y mucha gente huyó a tierras altas.

Indonesia, el archipiélago más grande del mundo, es propenso a terremotos debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pací­fico, un arco de volcanes y fallas tectónicas en la Cuenca del Pací­fico.

En diciembre de 2004, un poderosí­simo terremoto frente a la isla de Sumatra ocasionó un tsunami que dejó un total de 230.000 muertos en una decena de paí­ses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.