Sismología U. de Chile: "La situación no es parte de la normalidad" en zona norte

Según indicó a <b>La Tercera</b> el subdirector de la entidad, los sismos que se han percibido en los últimos días también son réplicas del temblor del domingo 16 de marzo. Mario Pardo, además agregó que "no se puede descartar la posibilidad de que venga un sismo mayor".




El subdirector del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Mario Pardo, se refirió a la seguidilla de sismos que han afectado desde hace una semana a la Región de Tarapacá, y que también han podido ser percibidos en la Región de Arica y Parinacota.

El sismólogo sostuvo, en conversación con La Tercera, que la situación que se vive en el extremo norte del país "no es parte de la normalidad".

"La situación no es parte de la normalidad, se está escapando un poco de lo normal, se han mezclado una serie de sismos y que con sus réplicas hacen que todo sea un poco más complejo", sostuvo.

Asimismo, Pardo aseguró que dentro de los movimientos telúricos hay algunos nuevos, pero también continúan las réplicas del sismo 6,5 en la escala de Richter, que se percibió el domingo 16 de marzo.

Durante la tarde de ayer, se percibió un sismo de 6,1 grados Richter, y desde ahí más de 50 temblores han afectado a la zona.

UN SISMO MAYOR
Pardo, además agregó que "no se puede descartar la posibilidad de que venga un sismo mayor". Esto, ya que según explicó hay evidencia donde se reportó una situación similar, que finalmente terminó con un movimiento mayor, como es el caso del terremoto de 1985.

Sin embargo, aclaró que en otras situaciones, como en el terremoto del 27 de febrero del 2010, no hubo movimiento con anterioridad, por lo que nada asegura que vaya a producirse un terremoto en la primera región.

"Es muy dificil de cuatificar lo que está ocurriendo, pero para estos fines estamos planificando instalar elementos portátiles en la regió", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.