Sistema de Alerta de Emergencias en celulares será obligatorio en marzo de 2017

La herramienta permite a la Onemi enviar una alerta masiva a través de texto, audio y vibración a todos quienes utilicen un equipo celular para dar aviso de cualquier situación de peligro.




A partir de marzo de 2017, todos los celulares que se comercialicen en el país e independiente de su operador, serán compatibles con el sistema de alerta de emergencias (SAE), según anunció hoy el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (Subtel).

El SAE es una herramienta que le permite a la Onemi enviar una alerta masiva a través de texto, audio y vibración a todos quienes utilicen un equipo celular, y que en la actualidad sólo se encuentra disponible para un 25% de los usuarios de telefonía móvil.

¿Cómo funciona el sistema?

Al momento de instaurarse por completo el sistema, los celulares compatibles desplegarán de forma instantánea, y mediante una ventana emergente, un mensaje de alerta definido previamente por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) con el título "Alerta de Emergencia".

El mensaje, de hasta 90 caracteres, incluirá la fecha y hora en su encabezado y sólo podrá ser interrumpido por el usuario. Éstos emitirán una señal sonora distinta a cualquier notificación habitual, con vibración y al máximo nivel audible y de una duración mínima de 3 minutos, salvo que sea interrumpido por el propietario del dispositivo.

Período de pruebas

Para la implementación de este sistema se realizará un proceso de homologación donde se evaluarán las redes móviles a través de un canal de pruebas distinto al utilizado para enviar las alertas. En las pruebas, los operadores deberán elaborar un plan anual señalando fechas, horas y zonas geográficas donde se enviarán los mensajes, sin que afecte a los usuarios cercanos.

La disposición de la Subtel se suma al sello multibanda incorporado en los envases de los celulares desde el primer semestre de 2017, con la finalidad de indicar a los usuarios para qué banda es apta la tecnología del móvil que quieren comprar o utilizan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.