Sistema frontal en Antofagasta: Onemi cancela alerta roja y advierte de bajas temperaturas para próximos días

La alerta roja en la provincia de Antofagasta fue cancelada. Sin embargo, se mantiene la alerta amarilla regional, además de la alerta amarilla en la provincia de Chañaral.




Cerca de las 5.00 horas de hoy la Onemi declaró alerta roja en la provincia de Antofagasta debido a las fuertes lluvias que afectaron el lugar. Luego de la reunión entre la Onemi y representantes de la Dirección Meteorológica de Chile se determinó cancelar está alerta y se realizó un balance de daños en el zona.

Según indicó el informe de la Dirección Meterológica de Chile el núcleo frío en alturas se encuentra en rutiro hacia el sector precordillerano argentino dejando algunas precipitaciones débiles en las regiones de Coquimbo y Atacama, por ello, la alerta roja establecida esta mañana se cancela. Por otro lado, se mantiene la alerta amarilla regional y en la provincia de Chañaral.

Por otro lado, Arnaldo Zúñiga Jefe de Difusión y Monitoreo de la DMC, explicó que el núcleo de frío se irá debilitanto en las próximas horas. "Lo significativo van a ser las bajas temperaturas que se van a generar en Calama entre el domingo y el lunes, con temperaturas mínimas alrededor de los -4 grados".

El Director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro señaló que de acuerdo a la información proporcionada por los Comités de Operaciones de Emergencia regionales, no se reportan damnificados ni albergados. Sin embargo, algunas rutas de la comuna de Taltal se encuentran interrumpidas y se registró un socavón en la calle Mar del Plata con Coviefi en Antofagasta. Mientras que en Atacama, la ruta C-115 se encuentra suspendida.

La alcaldesa de Antofasta, Karen Rojo, declaró esta mañana a Cooperativa que no hubo daños materiales, "tenemos todo bastante controlado, no tenemos ningún damnificado ni tampoco albergados. La Municipalidad dispuso cinco albergues y no ha llegado ninguna persona a esos lugares".

Sin embargo, señaló que hubo cortes de luz y expreso su preocupación por problemas en espacios públicos como "socavones, desprendimientos de tierra y bloqueos de calles y pasajes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.