SNA y paro portuario: el Estado debería revisar la concesión de Puerto Central

En tanto la Asociación de Exportadores de Fruta y Fedefruta advirtieron que estudian acciones legales para destrabar el paro que hoy se reanudó en el Puerto de San Antonio.<br>




El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, manifestó su rechazo frente a la reanudación del paro portuario en San Antonio.

El Frente de Trabajadores Portuarios acusa que Puerto Central, una de las concesionarias de ese terminal, no estaría cumpliendo algunos de los puntos del acuerdo firmado el sábado en la mesa de diálogo con el gobierno.

Al respecto, el presidente de la SNA recalcó que el Estado es el dueño de los puertos chilenos, por lo que llamó a revisar la concesión que éste mantiene con la operadora Puerto Central en San Antonio.

"En la crisis que estamos viviendo y apelando al rol del Estado de ser garante de la operación de los puertos, creemos que incluso puede ser el momento de considerar que respecto de algunas empresas en particular como la que hoy estaría planteando este problema revisar su contrato de concesión y ver si se está cumpliendo a cabalidad", dijo el presidente de la SNA.

Crespo señaló que con este nuevo foco de conflicto se pone en riesgo la exportación de cosechas frutícolas.

En tanto, el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Ronald Bown, afirmó que "no podemos esperar una semana, queremos soluciones inmediatas..."

Añadió que "si hacemos un análisis respecto de lo que ha ocurrido a la fecha en toda la cadena productora exportadora puede pensar fácilmente en que las pérdidas van a llegar a los US$ 200 millones".

Tanto Asoex como Fedefruta advirtieron que estudian acciones legales para destrabar el conflicto.

"Si el paro no se soluciona pronto pediremos la invocación de la Ley de Seguridad del Estado", dijo el timonel de Fedefruta.

PRODUCTORES DE CERDO Y POLLOS

El presidente de la SNA advirtió, además, que a los productores de cerdo y pollo se les están acabando las reservas de alimentos debido a la extensión del paro portuario.

"Ya se les está acabando el alimento, si no tienen de aquí a dos días más maíz simplemente tienen que dejar de alimentar a los animales", aseveró Patricio Crespo.

El representante del agro explicó que los productores "lograron descargar un barco con soya, pero aún tienen cuatro naves con maíz. Esta es la época en la que se cubre toda la alimentación de los cerdos, de las gallinas, los pollos con maíz importado. En estos momentos se depende ciento por ciento del abastecimiento importado".

En el mismo sentido, el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, afirmó que el desabastecimiento de alimentos también podría impactar a los fruteros y a otros sectores.

"No tienen alimentos para sus cerdos, para sus aves después de esta semana… Estamos hablando de miles de animales que no van a poder comer, por tanto a la gente que exportamos como a los que comemos en Chile a lo mejor en una semana más nos va a faltar la carne.  A la semilla le va a pasar lo mismo en unos días más", advirtió Allendes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.