Sobreprecios: detectan llamadas entre carabineros y dueño de Tecnodata

Son dos suboficiales del Depto. de Fronteras. Contactos fueron antes y después de la licitación por fibroscopios y densímetros.




Dos informes reservados del OS-9 de Carabineros llegaron el 10 de septiembre pasado a las manos del fiscal de la zona Centro Norte, Jaime Retamal. Los documentos establecieron "vínculos directos" entre Alfredo Giacoman, dueño de la empresa Tecnodata y dos funcionarios del Departamento del Servicio de Fronteras del OS-3 de Carabineros.

El caso estalló hace un año, tras quedar al descubierto posibles irregularidades en la adjudicación de la licitación por parte de la empresa en el marco del Plan Frontera Norte. Entre los hechos que se indagan está el eventual pago de sobreprecios en la adquisición de fibroscopios y densímetros, equipos que sirven para detectar tráficos de droga. Hasta ahora cinco funcionarios del Ministerio del Interior, entre ellos Alejandro Peña y Felipe Baeza, han presentado su renuncia.

El análisis del tráfico de llamadas detectó que durante el 18 de enero y el 19 de junio de 2012, Giacoman llamó por celular en 14 ocasiones al sargento primero del Departamento de Fronteras, H.A.E. A su vez, entre el 2 de abril y el 29 de septiembre de ese año, H.A.E. realizó 12 llamadas a Giacoman. Además, un segundo informe realizado el 25 de julio de este año reveló tres llamadas entre los teléfonos móviles de E.C.A., cabo segundo administrativo -perteneciente a la misma unidad que el otro funcionario- y el empresario. Así, el 27 de enero de 2012, Giacoman llamó a la funcionaria y viceversa. Luego, en septiembre de ese año, la mujer volvió a llamarlo. Según fuentes de la investigación, ambos suboficiales estarían vinculados a la confección de las bases del proceso de licitación el 6 de julio del año pasado.

Versión de Giacoman

Luego de confirmar haberse comunicado con ambos funcionarios el año pasado, el empresario negó que los carabineros le hayan entregado información sobre las bases de la licitación antes de la adjudicación. "Niego que ellos hayan intermediado para beneficiarme en el ambiente técnico", sostuvo. Además, manifestó que al sargento lo conoció hace 19 años y a la cabo hace 15, producto de haber trabajado desde hace años con Carabineros. "Todas esas llamadas (con el sargento) eran para coordinar un curso de capacitación en Los Andes que se hizo sobre equipamiento. No hay ninguna relación con él por el caso sobreprecios. Las otras llamadas fueron porque tengo equipos que ellos trabajan y yo soy la persona que les hace la mantención", dijo Giacoman. Añadió que se comunicó por teléfono con la cabo "cuando hubo problemas con los equipos y, obviamente, ella era la encargada de llamar". Según el empresario, "a ellos se les pidió que definieran unos criterios técnicos que es un anexo dentro de todas las bases".

Carabineros

Según altas fuentes de la institución, el sargento continúa trabajando en la plana mayor del Departamento Servicio de Fronteras. En tanto, la cabo E.C.A. también sigue prestando servicios en el Departamento conocido como OS-3. En su caso, ingresó el 16 de agosto de 2000. "Es una mujer capacitada y que maneja muy bien cómo opera el sistema de licitaciones", dicen fuentes policiales. Al ser consultado, Carabineros declinó referirse a los contactos, puesto que hay un proceso judicial en proceso de investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.