Socialistas españoles optan por renovarse obligados por la profunda crisis interna

El descalabro sufrido en las elecciones europeas arrastró al PSOE a una crisis cuando falta poco más de un año para las elecciones generales en España.




Los socialistas españoles han optado por la renovación para lo que buscan nuevos líderes, tanto en el partido del ámbito nacional (PSOE), como los regionales, entre los que el de Cataluña (noreste), Pere Navarro, anunció hoy su dimisión.

Tras el descalabro sufrido en las elecciones europeas del 25 de mayo, con la pérdida de nueve eurodiputados y de 15,4 puntos respecto a las de 2009, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) está sumido en una profunda crisis cuando poco más de un año para las elecciones generales en España.

El secretario general del partido socialista del País Vasco (PSE-EE), Patxi López, también confirmó hoy que no optará a liderar el PSOE, después de que Alfredo Pérez Rubalcaba declarara hace unos días que dejara el cargo al frente de la formación, la mayor de la oposición.

Al día siguiente de las elecciones europeas, Pérez Rubalcaba asumió su fracaso, anunció que no terminará su mandato y convocó un Congreso Extraordinario del partido, los días 19 y 20 de julio, para dar paso a una nueva dirección y organizar unas elecciones primarias abiertas.

En un nuevo capítulo de la crisis socialista, Pere Navarro anunció hoy su dimisión como líder del Partido Socialista de Cataluña (PSC) -vinculado al PSOE- para contribuir, según dijo, a que se produzcan "cambios profundos" en el partido, erosionado tanto por los malos resultados electorales como por las divisiones internas sobre el debate soberanista catalán.

Por su parte, el vasco Patxi López reiteró su decisión de no liderar el PSOE después de recibir varias peticiones para que lo hiciera tras conocerse que Susana Díaz, presidenta de Andalucía -la única región en manos socialistas- tampoco quiere ponerse al frente de la formación nacional. 

Susana Díaz, elegida en septiembre de 2013 presidenta de Andalucía tras ganar las elecciones regionales, forma parte de la nueva generación de líderes socialistas por lo que muchos dentro de la formación consideraron que podría ponerse al frente del PSOE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.