Sofo por dichos de la ONU sobre La Araucanía: "Ellos nunca se han acercado a conversar con las reales víctimas"

619062rights_commissioner

Gremios de La Araucanía acusaron desconocimiento del tema por parte del comisionado ONU.




Los gremios productivos de La Araucanía criticaron las palabras del alto comisionado de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein.

"Hoy día vemos un tremendo halo de impunidad hacia los terroristas; estas organizaciones, como la ONU, nunca se han acercado a conversar con las reales víctimas, cuyos derechos humanos no son respetados acá en el sur de Chile", sostuvo Marcelo Zirotti, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola en La Araucanía (Sofo).

Sus críticas fueron respaldadas por la presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper.

"Esperamos siempre que todos los organismos de derechos humanos, sobre todo de las Naciones Unidas, se informen adecuadamente de todos los actores afectados, del contexto real y actual en los lugares específicos, y, fundamentalmente, visiten y escuchen a todas las partes afectadas, sin un sesgo o prejuicio ideológico", indicó Tepper.

La dirigenta acusó, además, que han solicitado en al menos tres ocasiones audiencias con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero que han sido rechazadas.

"Seguiremos insistiendo para ser recibidos y escuchados; tenemos la convicción de que los DD.HH. son transversales y no hay grupos por sobre otros", indicó.

Juan de Dios Fuentes, presidente de la agrupación "Paz en La Araucanía", señaló que "ellos (ONU) tienen que entender que el Estado necesita restablecer el orden público, no puede ocurrir que de simples desórdenes hayamos pasado al terrorismo instalado, y eso en base a todas las garantías que ellos mismos han dado, en sus observaciones, al accionar de las policías".

Agregó que "hoy tenemos que tener ciertas atribuciones para poder poner mano dura en algo, que necesariamente puede terminar mucho peor".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.