Solange Huerta: "Un 10% de las denuncias que se reciben al año son por violencia intrafamiliar"

La Directora Unidad de VIF y Delitos Sexuales de Fiscalía indicó que las víctimas son, en su mayoría, mujeres. Y que uno de los énfasis de la fiscalía es proteger a las afectadas.




La directora de la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Solange Huerta, llegó el martes hasta el Hospital Asistencia Pública, ex Posta Central, para interiorizarse del estado de salud de Nabila Riffo. También está coordinando la actuación de los fiscales especializados en este tipo de delitos, que apoyarán la labor de los persecutores que llevan las indagatorias en la Región de Aysén. Huerta aseguró que cerca del 10% de las denuncias que recibe la fiscalía son por violencia intrafamiliar, donde mayoritariamente las víctimas son mujeres.

¿En qué consiste el apoyo que brindará la unidad especializada para delitos de violencia intrafamiliar en este caso?

Las coordinaciones que hemos estado haciendo con el Fiscal Regional de Coyhaique es el apoyo que desde acá le podemos prestar, dada la lejanía, y que están enfocadas en el tema investigativo, a propósito del traslado de la víctima a Santiago. En ese contexto, nos pusimos a disposición y solicitamos la colaboración de fiscales de la Región Metropolitana que estuvieran disponibles. Por ejemplo, para poder tomar un testimonio si es que la víctima sale del estado de coma inducido en el que se encuentra. Para apoyar estas tareas se designó a la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamilair de la fiscalía metropolitana Sur.

¿Hay medidas adicionales que tengan que ver con la protección de la víctima?

Adicionalmente, se están coordinando las eventuales medidas de protección y las necesidades que puedan surgir respecto de la víctima. El delito que ella sufrió genera no sólo consecuencias físicas, sino también sicológicas. Y de ahí la importancia de intervenir y participar en esto desde un primer momento. Acompañarla desde cuando despierte. Nosotros, como fiscalía, tenemos responsabilidad en la persecución de estos delitos, pero también desde el punto de vista de la protección de las víctimas.

Sorprende el nivel de violencia en este caso. ¿Hay alguna reflexión que se pueda hacer al respecto? 

Este es un hecho grave en cuanto a violencia de género, cuando es atacada una mujer de una manera tan brutal y que ha conmovido a todo el país. Pone en evidencia la necesidad de adoptar medidas de protección ante un evento que esté en un contexto de violencia intrafamiliar.

¿Qué tan frecuente es este tipo de agresiones ?

Nuestras cifras muestran que los ingresos por violencia intrafamiliar son aproximadamente 140 mil al año, lo que equivale al 10% de los ingresos totales, donde mayoritariamente las víctimas son mujeres, posteriormente niños adolescentes y personas de la tercera edad. Y por eso, nosotros, en este tipo de delitos, que tienen complejidades diversas o distintas a otros, adicionalmente estamos muy concentrados en lo que tiene que ver con las medidas de protección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Arqueólogos encontraron los restos que corresponderían a Ankhesenamun, esposa de Tutankamón, y su madre Nefertiti, la legendaria faraona que gobernó Egipto hace 5.500 años.