Solicitudes de subsidio por desempleo caen en EEUU pero siguen elevadas

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo bajaron en 41.000 a un total desestacionalizado de 410.000 en la semana al 17 de noviembre, dijo el miércoles el Departamento de Trabajo.<br>




El total de estadounidenses que solicitaron por primera vez el seguro de desempleo cayó la semana pasada pero siguió elevado debido al efecto de la tormenta Sandy, una señal del grado en el que ese fenómeno climático alteró el mercado laboral.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo bajaron en 41.000 a un total desestacionalizado de 410.000 en la semana al 17 de noviembre, dijo el miércoles el Departamento de Trabajo.

La mayor parte del incremento de las solicitudes en la semana que terminó el 10 de noviembre ocurrió en los estados del nordeste del país afectados por el ciclón que destruyó viviendas y comercios, causó extensos cortes del suministro de energía eléctrica e interrumpió el tránsito por varios días.

Cuando el huracán "Katrina" devastó las costas de Luisiana, Misisipi y Alabama en 2005 las cifras de solicitudes de subsidio por desempleo se mantuvieron elevadas por más de un mes.

El subsidio por desempleo cubre, habitualmente, hasta 26 semanas pero desde 2008, en medio de la recesión más profunda y prolongada de casi ocho décadas, el Gobierno Federal instituyó programas que han extendido el beneficio hasta por 90 semanas.

En la semana que terminó el 3 de noviembre la cifra de personas que habían agotado su subsidio tradicional y recibían pagos bajo programas extendidos aumentó en casi 62.000 y llegó a 2,19 millones, según el informe del Departamento de Trabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.