Solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos anotaron su mayor nivel desde mayo

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo se incrementaron en 7.000, a una cifra desestacionalizada de 320.000.




El número de estadounidenses que presentaron solicitudes iniciales de subsidios por desempleo subió la semana pasada a su mayor nivel desde mayo, lo que podría provocar preocupaciones sobre alguna debilidad en el mercado laboral.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo se incrementaron en 7.000, a una cifra desestacionalizada de 320.000 en la semana terminada el 28 de febrero, la lectura más alta desde mediados de mayo de 2014, dijo el Departamento del Trabajo.

"Sospechamos que el patrón refleja el (mal) clima más que un deterioro fundamental. Dicho eso, por supuesto que estaremos vigilantes ante la posibilidad de que el alza en las últimas dos semanas marque un cambio en la tendencia", dijo Jim O'Sullivan, economista jefe de Estados Unidos de High Frequency Economics en Valhalla, Nueva York.

El dato de pedidos de subsidios por desempleo ha estado volátil en las últimas semanas debido a feriados públicos y un mes de febrero muy frío y con muchas nevadas.

Sin embargo, a través de la volatilidad la tendencia subyacente ha permanecido consistente con un fortalecimiento del mercado laboral.

Economistas esperaban que las solicitudes de subsidios por desempleo bajaran a 295.000 la semana pasada.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, subió en 10.250, a 304.750, la semana pasada.

Fue la tercera vez este año en que el promedio de cuatro semanas ha superado el umbral de 300.000, que es asociado con un mercado laboral en fortalecimiento.

El dato de pedidos no influye en el reporte de empleo del viernes correspondiente a febrero debido a que cae fuera del período del sondeo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.