Soprole y Nestlé presentan consulta al Tdlc para concretar joint venture lácteo

La idea es crear una nueva empresa para operar los negocios lácteos de ambas empresas relacionados con las categorías líquidos (leche) y refrigerados (quesos, mantequillas, etc.) en el país bajo el nombre de DPA Chile, donde cada uno tendrá el 50% de la propiedad. <br><br>




Soprole y Nestlé Chile presentaron una propuesta de joint venture para operar parte de sus negocios lácteos, en la que cada accionista tendría el 50% de participación en la propiedad.

Las dos empresas ingresaron hoy sus respectivas consultas al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc), para obtener un pronunciamiento sobre esta operación, que considera categorías de productos lácteos líquidos y refrigerados en el mercado local.

De aprobarse esta operación por los organismos correspondientes, el joint venture formaría parte del Dairy Partners Americas o DPA, alianza que Fonterra (accionista controlador de Soprole) y Nestle mantienen en distintos países de Latinoamérica.

El joint venture considera la creación de una nueva empresa denominada DPA Chile. Su foco estará en la fabricación, comercialización y distribución de productos tales como leches líquidas, yogur, postres, quesos, mantequillas y margarinas.

Del total de recepción de leche a nivel nacional, la nueva empresa representaría un 18,4%, abasteciéndose principalmente de productores de la zona central del país.

Las áreas de negocios tanto de Soprole como de Nestlé Chile que no serán parte del DPA, van a mantener su operación en forma independiente. En el caso de Soprole, a través de su filial Prolesur continuará desarrollando su operación de leches en polvo y el creciente negocio de exportación. 

Por su parte, Nestlé Chile mantendrá sus áreas de leche condensada, leche en polvo y cremas larga vida, así como los otros negocios que no son lácteos.

ALIANZA REGIONAL

No es primera vez que ambas compañías evalúan unir sus negocios en la llamada DPA, sin embargo, esta intención no ha prosperado y además ha sido fuertemente criticada por los productores lecheros.

En el comunicado de hoy, Soprole y Nestlé señalan que DPA Chile operará como una firma autónoma, "focalizando sus esfuerzos en lograr un mayor consumo de productos lácteos en el mercado chileno, contribuyendo con la experiencia y mejores prácticas que esta alianza ha desarrollado en otros países de la región".

Esta alianza a nivel regional, señalan las compañías, "busca potenciar la complementariedad que Fonterra y Nestle presentan en las distintas etapas de la cadena láctea, considerando tanto la elaboración de insumos e ingredientes lácteos, como la producción, comercialización y distribución de productos alimenticios al consumidor final".

De esta manera, precisa el comunicado, "el impulso al mercado lácteo nacional, al igual como ha ocurrido en los países en que opera el DPA, se lograría mediante una mayor innovación y desarrollo de productos, y mejoras sustantivas en la eficiencia y capacidad en logística y distribución generadas por este joint venture, permitiendo expandir la oferta de productos y propuestas de mayor valor nutricional y más convenientes para todos los consumidores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.