Sostenedores piden cambios profundos a la Ley de Inclusión

Autor: M. Bustos

Presidente de Conacep afirma que si bien el gobierno pretende extender plazo de arriendos, "no se modifican las restricciones de fondo".

Extender el plazo por tres años más, para que los sostenedores arrienden el inmueble donde funciona su colegio, es uno de los cambios que pretende instaurar el gobierno a la Ley de Inclusión, a través del proyecto de Ley Miscelánea, presentado este martes en la Comisión de Educación de la Cámara.

El plazo originalmente vencía el 2020, fecha límite para que los sostenedores compraran el inmueble donde funciona su colegio. El proyecto señala que los establecimientos que se transformen en fundaciones sin fin de lucro antes del 2017, tendrán plazo para arrendar hasta el 2027.

Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), criticó que “no se están resolviendo los problemas de fondo de la Ley de Inclusión”.

Agregó que si bien se establece una prórroga para los arriendos, “no se modifican las restricciones de fondo”.

En tanto, el abogado de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), Rodrigo Díaz, señaló que la Ley Miscelánea es un buen proyecto. Sin embargó, enfatizó que hay aspectos que se deben modificar.

En ese sentido, Díaz dijo que “es bueno que se dé más plazo para el arriendo. Eso permite organizar mejor la venta y resuelve parte de las dudas tributarias que tienen los colegios”.

A pesar de esto, Díaz indicó también que “se mantienen los problemas relacionados a los plazos de transformación a entidades sin fines de lucro”.

Seguir leyendo