Spielberg apuesta por el éxito de Las aventuras de Tín Tín

El cineasta afirmó que la fórmula detrás del éxito de su nueva película está en que el protagonista no es un superhéroe, sino una persona real. <br>




El director de las clásicas E.T o La lista de Schindler, Steven Spielberg, afirmó hoy que el éxito de Indiana Jones y su próximo estreno Las aventuras de Tín Tín, está en que, ambos personas "no son superhéroes, sino personas reales".

Spielberg, señaló a los medios de comunicación que descubrió a Tín Tín cuando tras el estreno de "Indiana Jones: En busca del arca perdida" (1981) leyó reseñas de prensa que mencionaban semejanzas entre el intrépido arqueólogo encarnado por Harrison Ford y el reportero belga, así como en la atmósfera de aventura, misterio y exotismo de ambas historias.

"Si no hubiera sido por que hice esa película, quizás no hubiera descubierto a Tintín", dijo el director, que explicó que la saga de cómics de Hergé no había sido publicada en EEUU en aquella época.

Al ser preguntado sobre el origen del proyecto, el cineasta estadounidense relató que leyó primera vez un cómic de Tintín con 30 años, y afirmó que le hizo "volver a sentirse un niño".

Spielberg se convirtió en un fan de Tintín en el acto, decidió llevar al cine las aventuras del reportero a comienzos de los años 80 y adquirió los derechos audiovisuales de la obra. Para hacerlo, tenía claro que quería mantener "el estilo y el tono de los libros", y por eso rechazó varios guiones y proyectos de película con actores reales que "no hubieran sido fieles a Hergé".

Años después, con la evolución del cine de animación y los efectos digitales, se dio cuenta "de que por fin existía la herramienta perfecta para trasladar el estilo de Tintín a una película". Fue ahí cuando decidió "mantener su esencia" en lugar de "convertirlo en una herramienta comercial" y modernizarlo dotándolo de una personalidad o de unos escenarios más actuales.

"Hay pureza en el personaje de Tintín, que es una especie de Boy Scout, mientras que el grupo de personajes que lo rodean son alocados y exóticos, y eso provoca un contraste fascinante", afirmó.

A su juicio, la película "le hubiera encantado" al dibujante belga, a quien Spielberg nunca conoció en persona, aunque sí mantuvieron varias conversaciones telefónicas en las que Hergé dio su visto bueno al cineasta para dirigir una adaptación. "Creo que al ver 'Indiana Jones', Hergé vio la dirección que yo podía darle a una película sobre Tintín, y que por eso me quiso a mí para este trabajo", dijo Spielberg.

El actor británico Jamie Bell (quien ya ha participado en películas como Billie Elliot y King Kong), da vida a Tintín con una tecnología digital de captura de movimientos. Bell manifestó que trabajar en sets de rodaje virtuales fue una experiencia "liberadora" y positiva para su interpretación.
"Era como actuar en un espacio de ensayo, nos hacía comunicarnos mejor entre los actores y con Spielberg y sacar lo mejor de nosotros mismos", afirmó Bell, quien también comentó que como telón de fondo de los sets emplearon "inspiradores" paneles gigantes con viñetas de Hergé.

En cuanto al guión, Spielberg comentó que eligió a escritores británicos "que eran fans de Tintín, y que habían crecido con sus historias", en lugar de guionistas estadounidenses que no hubieran leído nunca los cómics.

La película será distribuida primero en Europa y otras partes del mundo antes de llegar a Estados Unidos para la temporada navideña. Además, está producida por otro especialista de adaptaciones el género fantástico, el neozelandés Peter Jackson, responsable de la trilogía de El Señor de los Anillos.

El guión entremezcla los argumentos de los álbumes El secreto del Unicornio, El cangrejo de las pinzas de oro y El tesoro de Rackham el Rojo, aunque también incluye muchos guiños a otras de las historietas protagonizadas por Tintín.

Jackson está preparando actualmente una secuela de la película, que será dirigida por él mismo y estará basada en otros álbumes de Hergé que Spielberg no quiso desvelar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.