SQM: Lo que viene para los directores tras los cargos de la SVS

Imputados deberán presentar descargos ante el regulador. Luego, enfrentarán el probatorio. Proceso administrativo podría durar seis meses, pero existe la posibilidad de que se extienda.




Es un largo camino el que podrían recorrer los directores de la Sociedad Química Minera (SQM) -Julio Ponce (presidente), Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán, Wolf von Appen y Patricio Contesse Fica- tras los cargos que les formuló la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el martes, por eventuales infracciones a las leyes de Mercado de Valores y Sociedades Anónimas relativas a la entrega de información al mercado en forma indebida e inoportuna.

Lo anterior, en el marco de los cuestionamientos respecto a pagos por conceptos de honorarios y asesorías de la firma por US$ 11 millones entre 2009 y 2014, "los cuales no tendrían el respaldo necesario para ser considerados como gastos para la generación de renta", dijo la SVS en un comunicado.

Si bien los procesos administrativos del regulador duran alrededor de seis meses, el actual podría extenderse por un periodo mayor, como sucedió en el caso cascadas, donde Ponce y Contesse Fica también fueron formulados de cargos y posteriormente multados.

¿Qué es lo que viene?

Lo primero que viene para los formulados es presentar sus descargos frente al regulador. Esto podría extenderse entre cinco a 20 días. Luego, el periodo probatorio, donde los directores de la minera no metálica podrán proponer testigos y entregar informes de abogados. Así, una vez que la SVS analice la información podrá entregar su resolución final, que se trataría de una absolución o sanción.

Pero el proceso podría dilatarse si los imputados recurren a tribunales civiles a interponer recursos de ilegalidad, al Tribunal Constitucional (TC), o incluso al Consejo para la Transparencia. Asimismo, cualquiera de los formulados puede pedir ampliaciones de plazo en los procesos.

Lo anterior sucedió en el caso cascadas, lo que provocó que la SVS resolviera un año después de formular cargos.

Visión de la defensa

La formulación de cargos de la SVS es lo menos importante en el marco de la arista SQM en la investigación del Ministerio Público que estudia pagos irregulares a campañas políticas, dice una fuente de la defensa de la minera. Incluso, agrega, que la acción de la SVS apunta a demostrar que está involucrada en el caso de manera activa ante la expectación que han generado los cuestionamientos a SQM.

Desde la defensa de la minera también analizan las razones del regulador para no levantar cargos contra Wayne Brownlee, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, directores que representaban a Potash Corp (PCS) en la mesa de SQM hasta el 17 de marzo, fecha en la que renunciaron.

Fuentes ligadas a dichos directores, sin embargo, han planteado que los cuestionamientos a la minera luego que su administración reconociera que existen US$ 11 millones sin respaldo para ser considerados como gastos por el Servicio de Impuestos Internos (SII), no fueron de su conocimiento.

Patricio de Solminihac, gerente general de SQM, dijo que el 20 de marzo detectó dichas irregularidades tributarias, fecha en la que los directores por PCS ya no estaban en la mesa.

La estrategia

De manera conjunta y coordinada. Esa será la estrategia más probable de defensa ante la SVS que esgrimirán los formulados de cargos, dice una fuente ligada al proceso. Y en ese camino, eventualmente, Ponce será representado por Pedro Hernán Águila, quien actualmente lo defiende en una arista civil contra la multa de la SVS en cascadas. Lo mismo ocurriría en el caso de Contesse Fica, quien tiene como abogado a Sebastián Oddó; y Von Appen, quien sería representado por Felipe Vial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.